Público
Público

Montornès Emergencia química por un incendio en una planta de reciclaje de disolventes en Barcelona

El incendio ha provocado vertidos al río Mogent. Las autoridades han desalojado a 250 trabajadores del polígono industrial, mientras una persona ha requerido atención médica.

El gran incendio declarado en un polígono de Montornès (Barcelona). EFE/Alejandro Garcia

público / agencias

Un gran incendio afecta a una empresa de reciclaje de disolventes y residuos industriales en Montornès del Vallès (Barcelona), hasta 25 dotaciones de Bombers de la Generalitat han trabajado durante la mañana de este miércoles para controlarlo. El fuego ha obligado a desalojar a 250 trabajadores del polígono industrial Can Bosquerons, mientras una persona ha requerido atención médica. El incidente ha originado vertidos al río Mogent, según la Agencia Catalana del Agua. 

Las autoridades han activado la alerta por riesgo químico. Protección Civil ha recomendado a los ciudadanos que no se acerquen al polígono industrial Can Bosquerons y que los vecinos "vulnerables", como personas mayores, niños o con problemas respiratorios, queden confinados en sus casas si notan molestias por el humo, sobre todo los que viven en los municipios más cercanos, como los de Montornès, Montmeló, Martorelles y Vilanova del Vallès.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que el incendio todavía no está controlado y los bomberos de la Generalitat trabajan en estos momentos para proteger de las llamas las industrias colindantes.

Protecció Civil de la Generalitat ha recibido a primera hora de este miércoles 157 llamadas que avisaban del fuego en el Polígono Industrial Can Buscarons de Baix, que es visible desde municipios alejados de la zona. 

Por las características de la empresa, Protecció Civil ha activado el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) y los Bombers evacuan a las otras naves del polígono e intentan que no se quemen. El incendio, además, ha provocado el corte de la carrera de la Roca BV-5001 y hay alteraciones en la red ferroviaria a su paso por Montmeló.

El incendio provoca vertidos al río Mogent

El incendio de la planta química ha originado vertidos al río Mogent, según la Agencia Catalana del Agua, que opera de manera remota la estación depuradora (EDAR) de la localidad porque ha tenido que ser evacuada. 

La ACA ha reconocido que las tareas de extinción propias del incendio han causado vertidos directos al río provenientes de la actividad afectada por el siniestro, lo que está provocando afecciones al medio.

Por otro lado, la estación depuradora, gestionada por el Consorcio Bersòs-Tordera, está funcionado correctamente y está dando el servicio de depuración de aguas sin interrupción, a pesar de haber sido evacuada por la proximidad de las instalaciones quemadas, según ha informado la ACA. 

En este sentido, el Consorcio colabora y trabaja de manera coordinada con la Agencia Catalana del Agua para actuar en la zona y minimizar el impacto. La cortina de humo que ha generado el incendio ha sido visible desde el Maresme y Barcelona y ha ocasionado el confinamiento de los vecinos de las poblaciones más cercanas.

Fallos en los protocolos y planes de seguridad

El sindicato CCOO ha denunciado fallos en los protocolos y planes de seguridad de la empresa de reciclaje de Montornès y ha exigido a la Generalitat y a las administraciones pertinentes que abran una mesa de seguimiento para aclarar las causas del fuego.

En un comunicado, el sindicato ha expresado su "preocupación" por lo sucedido y ha censurado que los protocolos fallidos de la compañía Derpin han sido los culpables de que "la actividad productiva de la zona se haya visto afectada y se haya puesto en riesgo a la ciudadanía".

Por eso, ha instado al Govern a averiguar las causas del incendio y garantizar que los trabajadores tanto de Derpin como de las empresas colindantes "no se vean perjudicados por este grave accidente".

"Ante este escenario, CCOO se mantendrá vigilante por la afectación que este lamentable incidente pueda tener tanto para la salud de los trabajadores de las empresas de los polígonos afectados como para la ciudadanía de los municipios cercanos", ha indicado.