Público
Público

Activistas se encadenan en el CIE de Barcelona para evitar su reapertura

El Ministerio del Interior cerró de forma temporal el CIE de la Zona Franca en octubre pasado para realizar obras que mejoraran las condiciones de los internos del centro.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

CIE Barcelona.- TWITTER

MADRID.- Una treintena de personas se han encadenado esta mañana a las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona, situado en la Zona Franca, para impedir la reapertura del mismo tras la obras que se han llevado a cabo en esta infraestructura.

Fuentes del colectivo Tancarem el CIE (Cerraremos el CIE) han explicado que la intención es bloquear la entrada al citado centro de internamiento para que no vuelva a reabrirse tras las obras.

El actual contexto político, con el Gobierno en funciones, y el hecho de que tanto la Generalitat de Catalunya como el Ayuntamiento de Barcelona se hayan mostrado contrarios a la reapertura son argumentos esgrimidos por el citado colectivo para reclamar que no vuelva a funcionar el CIE. "Hemos hecho una llamada a la ciudadanía para que venga hoy a apoyarnos en esta acción de desobediencia pacífica", han explicado las mismas fuentes.

La acción, llevada a cabo por la plataforma Tanquem els CIE, se ha llevado a cabo sin incidentes y con un numeroso grupo de activistas concentrados en apoyo a las personas encadenadas. "Es un acto con el que queremos decir que pondremos el cuerpo en caso de que se reabra el CIE", ha asegurado a Diagonal una de las personas concentradas.

El abogado y miembro de la plataforma Andrés García Berrio ha añadido que "la acción es un posicionamiento claro, una llamada a que el Gobierno en funciones o el futuro que se constituya respete lo aprobado por el Parlament".

Los activistas han convocado una manifestación en la Plaza de Urquinona a las 18:00 del día que se reabra el CIE.

Más noticias en Política y Sociedad