Público
Público

Actuación policial 1-O Los Mossos sitúan a un policía tras el pelotazo que dejó sin ojo a un joven el 1-O

Con ello avalan la identificación que ya defendía el afectado, Roger Español. El informe allana el camino para que el juez instructor pueda sentar al escopetero en el banquillo junto al propio Español, también imputado por un delito de atentado a la autoridad.

Agentes de la Policía Nacional durante las cargas del 1-O en Catalunya. / EP-Archivo
Agentes de la Policía Nacional durante las cargas del 1-O en Catalunya. / EP-Archivo

público / EFE

Un agente de la Policía Nacional fue el autor del disparo que supuso que Roger Español perdiera un ojo durante las protestas del referéndum del 1-O. Esta versión ya no es defendida solo por el propio afectado y acusación en la investigación abierta, sino que ahora también es respaldada por los Mossos d'Esquadra.

El cuerpo catalán ha identificado al escopetero de la policía que disparó al excandidato de JxCat al Senado en un informe pericial que les encargó el juez de Barcelona que investiga las cargas. Con ello, según han informado a Efe fuentes jurídicas, el informe avala la identificación del escopetero que ya planteó la propia acusación a partir de un estudio –con la ayuda de un programa informático de mediciones corporales– del vestuario y el físico de los policías que intervinieron.

La identificación del agente que presuntamente disparó la pelota de goma permite al juez seguir adelante con la causa penal abierta por las lesiones causadas a Roger Español, que han comportado la imputación de hasta once escopeteros de la Policía Nacional que actuaron a las puertas del instituto Ramon Lull, donde ocurrieron los hechos.

El escopetero identificado por los Mossos ya declaró ante el juez junto al resto de agentes sospechosos sin esclarecer el suceso

El escopetero que los Mossos identifican ahora en su informe pericial –en el que reconstruyen la secuencia de los hechos a partir de las imágenes disponibles en la causa sobre la intervención policial– ya declaró como investigado ante el juez, junto al resto de agentes sospechosos, ninguno de los cuales arrojó luz en sus declaraciones sobre la autoría del disparo.

El impacto pudo deberse al rebote de la pelota de goma

El informe pericial de los Mossos allana el camino para que el juez instructor pueda sentar al escopetero en el banquillo, junto al propio Roger Español, quien también está imputado por un delito de atentado a la autoridad a raíz de los vídeos que lo muestran arrojando una valla a un grupo de policías nacionales en repliegue.

El escopetero podría ser acusado de un delito de lesiones con deformidad -debido a los daños causados a Español, que ha perdido la visión de un ojo- y el juez deberá determinar si aprecia dolo en la actuación del agente o, por el contrario, una conducta imprudente.

Según las imágenes el agente disparó al suelo como dictan los protocolos policiales

De hecho, según se desprende del visionado de las imágenes, el agente disparó en dirección al suelo, como establecen los protocolos policiales, y la pelota de goma acabó impactando en el ojo de Roger Español por el efecto rebote.