Público
Público

Ada Colau Colau defiende su marcha de Twitter y afirma que en la red "se ha normalizado el acoso a las mujeres que hacen política"

La alcaldesa ha negado que sea una decisión para dejar de rendir cuentas con la ciudadanía y huir de las críticas, pero destaca que en la red social "se imponen las malas praxis".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Andreu Dalmau / EFE

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha cargado este martes contra la "mala praxis" en Twitter tras anunciar su marcha en la red social: "En Twitter se han normalizado los insultos, las amenazas y el acoso a las mujeres que hacemos política", ha alegado.

Así lo ha explicado en una entrevista en el programa Planta Baixa de TV3, donde ha respondido por primera vez a preguntas tras dejar Twitter. La alcaldesa ha negado que sea una decisión para dejar de rendir cuentas con la ciudadanía y huir de las críticas. "Una cosa es la crítica y la rendición de cuentas y otra es el mal uso de las redes sociales", ha defendido Colau.

Además, ha añadido que su decisión ha sido meditada y que como política de primera línea "no se puede renunciar a un millón de seguidores", pero hay que intentar que las redes se rijan para el objetivo por las que las utilizamos, para comunicarnos mejor con la ciudadanía". 

Colau comunicó este domingo su marcha de Twitter. Según explicó, la red social le "aleja" de los objetivos de hacer "buena política" y mejorar la vida de las personas, ya que "entre una cosa y otra el hecho es que la red y el algoritmo acaban ocupando mucho tiempo y energía ". "Y encima la sensación es que deforman la realidad: sobrerrepresenta las polémicas y los discursos de odio, te acaba casi convenciendo de que la humanidad es mala, desconfiada, egoísta", argumentó.

La alcaldesa, que tiene más de 918.000 seguidores en Twitter, indicó que hacía meses que quería dejar la plataforma y que aprovechó la excusa de su cumpleaños, el 3 de marzo, para "probarlo".

"La prueba piloto ha sido un éxito, así que hoy anuncio que dejo Twitter con carácter indefinido", concluyó el pasado fin de semana. Ha influido, dijo, que "la red se ha llenado de perfiles falsos y anónimos que intoxican e incitan al odio" y que "es muy fácil acabar entrando en discusiones y peleas con adversarios políticos".

Más noticias de Política y Sociedad