Adrián Barbón, sobre los incendios de Asturias: "Nadie va a tener beneficio de este atentado ambiental"
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, señala la posibilidad de actuaciones criminales tras los incendios y asegura que los autores serán perseguidos y detenidos.
Madrid-Actualizado a
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado que la prioridad del Ejecutivo es la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios. "Los montes quemados no podrán cambiar de usos, ni ser recalificados, ni ser destinados a recursos eólicos", ha manifestado Barbón.
Barbón ha insistido en evitar la especulación de los terrenos incendiados. A partir de este fin de semana, desde el Ejecutivo esperan recibir el informe con los datos para poder hacer una evaluación y solicitar como zona catastrófica a Asturias, además de las ayudas del Gobierno de España. "Una cosa voy a dejar clara, nadie va a tener beneficio de este atentado ambiental. Volveremos a tener bosque donde había bosque y volverá a haber árboles donde había árboles", ha afirmado el presidente del Principado.
El Principado ya trabaja en sus ayudas para los afectados por los incendios, la reforestación y la transferencia de un nuevo fondo para prevención de incendios dotado con 4,5 millones de euros para los ayuntamientos. "El reto está en que las ayudas sean un traje a medida para los afectados y ayuntamientos", ha asegurado Barbón, que ha insistido en la prioridad de recuperar la actividad agrícola, ganadera y el turismo.
Al mismo tiempo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que detrás de los incendios declarados las últimas semanas en Galicia, Asturias o Castelló se encuentran actuaciones criminales. "Los datos anuncian la posibilidad de una actuación criminal", ha manifestado Grande-Marlaska, pero ha insisto en dejar avanzar la investigación judicial sin hacer anticipaciones. De ser así, el ministro ha garantizado que los supuestos autores van a ser perseguidos y detenidos.
Los incendios de Asturias ya están controlados
Mientras tanto, continúan los trabajos de revisión y refrigeración de los incendios en Asturias, que han arrasado unas 11.000 hectáreas. Estas labores se están realizando en Is, en el municipio de Allande; Foyedo y la costa, en Tineo y Valdés; en Lavadoira, Solanos y Villanueva de Rañadoiro, en Tineo, y Bustefollado, en Villayón, todos ellos en la zona occidental.
Todos los incendios se encuentran controlados, aislados y sin avanzar dentro de un perímetro, a excepción del incendio localizado en Villanueva del Rañadoiro, en Tineo, que está estabilizado, es decir, sin llegar a estar controlado sigue evolucionando dentro de las líneas de control establecidas por los servicios de extinción.
Ante la mejoría de la situación, el Gobierno del Principado rebajó el pasado domingo el Plan de Incendios Forestales del Principado a fase de emergencia en situación 0.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.