La AEMET alerta de tormentas: a qué comunidades de España afecta y cuánto durarán
El calor volverá con fuerza en la segunda mitad de la semana, aunque se espera también un nuevo repunte de inestabilidad con la llegada de una DANA de cara al sábado y domingo.
Madrid--Actualizado a
El verano sigue avanzando en España con cierta inestabilidad atmosférica que marca el arranque de esta semana. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta por tormentas que afectarán a diversas zonas del país, especialmente en el este peninsular y Baleares, a medida que entra aire húmedo desde el Mediterráneo. Esta situación llega tras varios días de calor intenso y se combina con un descenso de las temperaturas en algunas regiones, mientras otras seguirán registrando máximas cercanas a los 40 grados.
La previsión meteorológica apunta a una semana con contrastes marcados entre regiones, en la que convivirán tormentas fuertes, noches tórridas en el sur y episodios de temperaturas más frescas en el norte. Aunque el calor volverá con fuerza en la segunda mitad de la semana, se espera también un nuevo repunte de inestabilidad con la entrada de una DANA con potencial para provocar fenómenos adversos.
En qué zonas de España habrá tormenta
Según la AEMET, este martes se prevén chubascos y tormentas en varias zonas del este peninsular, especialmente en Catalunya, País Valencià y en puntos como Cuenca y el sur de Aragón. Estas precipitaciones podrían ser fuertes, persistentes y con posibilidad de granizo. También se registrarán lluvias en Mallorca y, de forma más débil, en el norte de Baleares y en áreas montañosas del interior. En las comunidades cantábricas y el Alto Ebro habrá cielos nubosos con lloviznas débiles.
La DANA podría generar tormentas fuertes, granizo de gran tamaño y vendavales, sobre todo, entre el viernes y el sábado. Esta afectará principalmente al norte y este peninsular, extendiéndose a más zonas conforme avance. En Canarias se esperan algunas precipitaciones débiles en el norte de las islas, mientras que el sur permanecerá más despejado.
Cuándo volverá el sol
La situación meteorológica tenderá a estabilizarse progresivamente tras el paso de la DANA, aunque los chubascos tormentosos podrían persistir en el Pirineo y otras zonas montañosas del norte hasta el domingo. A partir de entonces, se prevé una recuperación gradual del tiempo seco y soleado en la mayor parte del país.
En cuanto a las temperaturas, tras un inicio de semana más fresco en el norte —con máximas en torno a los 22-24ºC en ciudades como Vitoria-Gasteiz o Donostia—, se espera una subida generalizada a partir del miércoles. En la segunda mitad de la semana volverá el calor intenso, con máximas de más de 35ºC en amplias zonas del centro y sur, y noches tropicales en muchas localidades del área mediterránea y la Meseta.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.