Los afectados por el metro en San Fernando de Henares paran las tareas de reparación al grito de "obras o vecinos"
La Plataforma de Afectados 7B pide realojar de inmediato a todas las víctimas cuyas vidas "está poniendo en peligro la Comunidad de Madrid".
Carlos Ibarra Gutiérrez
Madrid-Actualizado a
Los vecinos afectados por la problemática línea 7B de metro han irrumpido este jueves por la mañana al grito de "obras o vecinos" en la zona de tareas de reparación que lleva a cabo la Comunidad de Madrid desde septiembre en el municipio madrileño de San Fernando de Henares. Desde la Plataforma de Afectados 7B lo tienen claro; piden realojar de inmediato a todas las víctimas cuyas vidas "está poniendo en peligro la Comunidad de Madrid".
Alejandro Escribano, portavoz de la plataforma, presente en la zona, le traslada a Público que han tomado esta medida "a la desesperada" porque los vecinos y vecinas de la localidad "no pueden esperar más". Escribano es contundente en su discurso, alegando que "no va a haber más obras en esta zona hasta que la Comunidad de Madrid no realoje a los afectados de forma digna". Una zona que el portavoz califica como "de guerra".
Desde la plataforma le piden a los responsables de la Consejería de Transportes, como a su líder David Pérez, una alternativa habitacional y que "dejen de mentir", porque del informe preliminar que los técnicos del Gobierno regional emitieron este miércoles a los 52 vecinos desalojados el martes del número ocho de la plaza Fuente del Trébol "no sabemos nada".
El informe del que habla el portavoz aseguraba que "ni las fisuras observadas ni los descuadres en carpintería responden a distorsiones importantes en la estructura que pudieran indicar que se hayan visto afectadas las condiciones de seguridad de forma apreciable". En breve emitirán un informe que incorporará documentación gráfica generada durante la inspección.
Por su parte, al Ayuntamiento de San Fernando de Henares no le consta hasta el momento ningún tipo de respuesta a esta nueva protesta por parte de los responsables. El alcalde socialista, Javier Corpa, ha escrito una carta al vicepresidente del Gobierno regional, Enrique Ossorio, y a la presidenta Isabel Díaz Ayuso para pedirles de nuevo "un realojo justo hasta el fin de las obras de consolidación del terreno.
Asimismo, Corpa, insiste en la puesta en marcha el Plan Integral aprobado en sede parlamentaria en el mes de diciembre del pasado año 2021. El municipio padece este problema desde, prácticamente, la inauguración del suburbano, hace 15 años, con 600 viviendas y 13 calles afectadas.
Segunda jornada de protestas
Una protesta que se suma a la que tuvo lugar este miércoles en la Oficina de Afectados que colocó la Comunidad de Madrid a mediados de octubre de 2022. Los vecinos se encerraron durante media hora para pedirles a los responsables de esta "chapuza" que "sin informes técnicos que avalen la seguridad del edificio" no iban a volver a sus casas.
"¡Obras o vecinos. Basta Ya!", afirmaban desde el colectivo, que se movilizó este miércoles justos un día después del desalojo de 52 vecinos por las grietas generadas en su edificio tras una inyección de hormigón para asegurar el terreno, realizada la mañana del martes por la Comunidad de Madrid en el municipio.
Una tercera protesta, a modo de manifestación, es la que llevarán a cabo los vecinos afectados el próximo domingo 8 de enero en Madrid a las 12.00 horas, desde la plaza de Callao a la Puerta del Sol. Una concentración en la que no estarán solos, ya que les acompañarán, entre otros, los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT, y las fuerzas políticas regionales de Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.