Público
Público
Únete a nosotros

Agreal Un juzgado de Valencia absuelve a la farmacéutica Sanofi-Aventis por los daños provocados por Agreal

Siete mujeres denunciaron a la empresa por las secuelas creadas al tomar el fármaco contra el sofoco de la menopausia.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Una manifestación contra Agreal.

Un juzgado de Valencia ha absuelto al laboratorio Sanofi-Aventis de causar secuelas a siete mujeres que habían tomado el fármaco Agreal contra el sofoco de la menopausia al haber prescrito la responsabilidad civil y no quedar probada la relación causal entre la toma del medicamento y los daños alegados.

Así consta en la sentencia, en la que el Juzgado de Primera Instancia número 3 ha dictaminado que el caso, juzgado a finales del pasado mes de enero, está fuera de plazo ya que "las acciones prescriben en los tres años fijados por la ley".

En este sentido, el fallo rechaza que se esté "ante un supuesto de daños continuados causados por el medicamento", sino de daños duraderos o permanentes, y argumenta que el dossier confidencial entregado por la acusación "no puede aceptarse" por entregarse fuera de plazo.

En sus conclusiones, el ministerio fiscal consideró que de la prueba practicada no quedaba probada la relación causal entre la toma del medicamento Agreal por parte de las demandantes y los daños personales alegados, pero sí las deficiencias del prospecto utilizado en su comercialización. Ese medicamento dejó de comercializarse en España en 2005 y la demanda se interpuso en 2015, por lo que el juez entiende que ya había vencido el plazo de tres años de prescripción de la responsabilidad civil por daños causados por productos defectuosos.

El abogado de las demandantes, Francisco Almodóvar, ha señalado que la sentencia no ha entrado "al fondo de la cuestión" y ha defendido que las secuelas habían quedado demostradas mediante un análisis etiológico. Asimismo, la parte demandante ha manifestado que tendría que ser ahora cuando se enjuiciase la causa, ya que las mujeres "no sabían a ciencia cierta qué les provocaba las secuelas" durante los años en los que ha prescrito el supuesto delito.

Por su parte, fuentes de la empresa han declarado ante esta sentencia, que no es firme y contra la que cabe impugnación mediante recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, que sienten un "profundo respeto por las mujeres que dicen sentirse afectadas por el medicamento".

Más noticias en Política y Sociedad