Público
Público

Agresión sexual El hombre asesinado en Castellón defendía a su nieta de una agresión sexual

El presunto agresor, armado con un cuchillo, obligó a desnudarse a la joven en el salón de la vivienda y en ese momento su abuelo se enfrentó al agresor, que lo apuñaló hasta matarlo

Agentes de la Policía Nacional acompañan a la pareja del agresor y a la mujer del fallecido. EFE

EFE

El hombre de 70 años asesinado este martes en Castellón por su exyerno defendía a su nieta, de 22, de una posible agresión sexual después de que el agresor la obligara a desnudarse a punta de cuchillo, han confirmado fuentes policiales.

El suceso tuvo lugar a primera hora de la tarde de ayer en una vivienda de la Marjalería de Castellón cuando un hombre de 46 años sobre quien pesaba una orden de alejamiento de su expareja acudió a la vivienda familiar, donde se encontraban la madre de la mujer maltratada, la pareja de ésta, el hombre asesinado, y la hija de la denunciante, de 22 años.

La mujer que había denunciado a su expareja por amenazas no se encontraba en la vivienda al estar refugiada en un centro de acogida para mujeres víctimas de violencia machista.

Según las investigaciones, el hombre, armado con un cuchillo, obligó a desnudarse a la joven en el salón de la vivienda y en ese momento la pareja de su abuela se enfrentó al agresor, quien lo apuñaló mortalmente.

El agresor cayó en una acequia al huir del domicilio familiar

En el enfrentamiento el agresor resultó herido tras caer en una acequia. Los sanitarios le atendieron de inmediato y evitaron su muerte. 

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía han confirmado que mantienen al asesino bajo custodia en el Hospital General de Castellón a la espera de que este recobre el conocimiento para leerle sus derechos, por lo que no está previsto que pase hoy a disposición judicial. 

El homicida quebrantó una orden de alejamiento

El sospechoso ya había sido denunciado por su expareja, y quebrantó una medida preventiva de alejamiento de ella, a quien las autoridades habían instado a refugiarse mientras tanto en un centro de acogida al considerarlo un caso de alto riesgo. El sospechoso, en lugar de ir a ese domicilio, se dirigió al de los padres de la mujer, en el que también estaba la hija de la denunciante.

Así lo ha confirmado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha señalado que sobre el sospechoso, de 46 años e ingresado en el Hospital General bajo vigilancia policial a causa de las heridas que sufrió en su huida, pesaban ya varias denuncias previas, que no ha concretado, y ha remarcado que es una persona "muy conflictiva" y con numerosos antecedentes policiales.

La última denuncia que había sobre él data del pasado lunes, según el delegado del Gobierno, y se refería precisamente al quebrantamiento de una medida cautelar de alejamiento de su expareja.

Moragues ha insistido en el papel heroico del fallecido, cuya actitud de "valentía y arrojo" debe suponer un ejemplo de protección a una posible víctima de violencia machista.

En cuanto al detenido, ha avanzado que cuando reciba el alta hospitalaria pasará a disposición judicial, algo que podrá producirse "en las próximas horas o días"

Pretendía asesinar a su expareja

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha afirmado hoy que el hombre acudió al domicilio del fallecido "e intentó maniatar a los abuelos y a la hija para esperar a su expareja y asesinarla".

También ha indicado que "parece ser que había antecedentes pero la mujer no quería denunciar" y ha añadido que el protocolo de protección a la mujer en este caso "sí funcionó", porque también estaba custodiada por el Cuerpo Nacional de Policía. Sin embargo, ha agregado que "se escapa" en muchos casos esa protección al entorno familiar, y en este caso "su padre" -en alusión a la pareja de su madre-, que también son víctimas.

"Cuando sabes que tu hija está siendo víctima de violencia constante por parte de su marido, y que a veces no se denuncia por miedo, al final es todo el entorno el que sufre; por eso es importante la colaboración y la coordinación de todas las Administraciones Públicas", ha indicado Marco.

En la concentración ha participado también la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que ha afirmado que estamos ante un caso "evidente de violencia machista" y ha explicado que no se puede hablar de violencia de género porque "está acotada por la ley", pero este caso "es una agresión machista porque se agrede a un familiar para hacerle daño a ella".

Ha transmitido su condena "más furibunda" ante un caso de "brutalidad inaceptable y difícilmente digerible" y ha querido transmitir un "mensaje muy claro" a los agresores porque, ha aseverado, "tienen los días contados en nuestra sociedad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias