Público
Público

El agresor del fotoperiodista Jordi Borràs es un agente de la unidad antiyihadista de la Policía Nacional

El hombre que este lunes agredió a Borràs forma parte, según informa la 'Directa', de la unidad de investigación antiyihadista de la Policía Nacional. El agresor dio una serie de puñetazos al fotógrafo con conocimiento de lo que hacía y profirió gritos de "Viva Franco".

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3

Jordi Borràs, después de la agresión. Imagen cedida por 'El Món'/QS

Poco después de la agresión contra el fotoperiodista Jordi Borràs se conoció que el hombre que le rompió la nariz de un puñetazo era Policía Nacional. Ahora también trasciende que no se trata de un funcionario cualquiera, sino de un inspector de la Brigada Provincial de Información (BPI), que forma parte del equipo de investigación antiyihadista del cuerpo de seguridad español. Esta información indica que el agente tiene un rango mayor en la institución de lo que se pensaba, ya que hasta ahora se había explicado que se encargaba de tareas burocráticas en la comisaría de la Verneda.

El inspector, según informa la 'Directa', "Se ha especializado desde las oficinas de la Brigada Provincial de Información ubicadas en el complejo policial del barrio barcelonés de la Verneda, en el ámbito de información relacionado con el extremismo yihadista".

Imagen del agresor de Jordi Borràs difundida en las redes sociales.

Jordi Borràs sufrió una agresión a la salida del Ateneu Barcelonès, cuando se acercaba a la plaza de la Catedral, tras el acto de la Crida Nacional para la República de este lunes. El fotoperiodista sufrió una rotura de nariz y varias heridas en la cara debido a los golpes del agresor, que profirió poco antes gritos de "Viva Franco".

Algunas personas que presenciaron el ataque contra el periodista intentaron retenerlo y fue entonces cuando el agresor mostró su placa de policía. Cuando huyó, el agente perdió una navaja y una bolsa de plástico con varios objetos personales. Borràs ha interpuesto una denuncia contra el policía.

La abogada Carla Valle, que ejerce la representación legal de Jordi Borràs, ha valorado la situación como "más grave de lo que creíamos". "No es un agente cualquiera, es Inspector de la Brigada de Información. Espero que la próxima noticia sea de los Juzgados", dijo en declaraciones también recogidas por la Directa.

Los Mossos, según el mismo medio, tienen abierta una investigación de oficio en relación a los hechos y la defensa de Jordi Borràs ya cuenta con un listado de testigos presenciales y varias pruebas gráficas del ataque.

Fuentes consultadas por Público han señalado, por otra parte, que del comportamiento del policía durante la agresión ya se podía deducir que se trataba de un agente de la Brigada de Información con conocimiento de técnicas para infligir daño físico a cualquier persona a la que quisiera hacer daño. Un perfil muy alejado del de un funcionario dedicado estrictamente a tareas administrativas.

En las últimas horas se ha producido una verdadera avalancha de reacciones en el ámbito político y periodístico, entre las que cabe destacar en el ámbito profesional la de la Federación Internacional de Periodistas, el Colegio de Periodistas, el Sindicato de Periodistas y el Grupo de Periodistas Ramon Barnils, y en el ámbito político las reacciones de los presidentes Carles Puigdemont y Quim Torra. Este último escribió el miércoles por la noche: "Estimado Jordi Borràs, haremos todo lo que esté en nuestras manos para que este agresor sea juzgado y, lógicamente, apartado inmediatamente de su trabajo".

Más noticias en Política y Sociedad