Público
Público

Explotación laboral Un agricultor mantiene trabajando 20 días sin pagarle a una mujer extranjera a la que prometió darle 'papeles'

El hombre, de 50 años, alega que la mujer estuvo trabajando "a prueba", pero la Guardia Civil señala que el investigado "se aprovechó de su situación de necesidad para que trabajara gratis en el cortijo".

24/02/2021. Imagen recurso de agentes de la Guardia Civil. - EFE
Imagen recurso de agentes de la Guardia Civil. Cati Cladera / EFE

La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 50 años, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros después de que tuviera a una migrante de nacionalidad marroquí trabajando en su finca durante veinte días sin cobrar.

La víctima, que ahora se encuentra en una casa de acogida de Granada, denunció ante la Guardia Civil que estaba buscando trabajo y el encargado de una explotación agrícola del término municipal de Loja le ofreció que se quedara en su cortijo a trabajar y que él conseguiría regularizar su situación en España consiguiéndole un permiso de residencia con un contrato de trabajo. Con esa promesa estuvo 20 días en la finca recolectando espárragos y no recibió ningún tipo de compensación económica por su trabajo, según informa en una nota el Instituto Armado.

Los agentes averiguaron que el investigado era plenamente consciente de la situación irregular de la denunciante en España y "se aprovechó de su situación de necesidad para que trabajara gratis en el cortijo". El investigado ha declarado por su parte a los agentes que la mujer estuvo trabajando "a prueba" unos días recolectando espárragos y no le gustó como trabajaba.

La Guardia Civil desarrolla un operativo específico en el Llano de Zafarraya ante el inicio de la campaña hortícola 2021. Mientras dure la campaña, la Guardia Civil incrementará las inspecciones en las explotaciones agrícolas de Loja, Zafarraya, Alhama de Granada y Ventas de Zafarraya para garantizar la seguridad ciudadana y para evitar que el número de delitos aumenten en consonancia con el aumento de población que se produce en esta comarca granadina.

Más noticias