Público
Público

La AIReF propone introducir la subasta de fármacos a nivel estatal y calcula un ahorro de hasta mil millones

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal propone extender el modelo andaluz. Además, recomienda reformar el copago farmacéutico para que se eliminen las diferencias entre trabajadores y pensionistas con similares ingresos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estantería con medicamentos en una farmacia | EFE/ Archivo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha propuesto extender el modelo de subasta de fármacos de Andalucía, aunque con algunos cambios, a todo el territorio estatal. Según sus estimaciones, ahorraría hasta 1.000 millones de euros en gasto al Sistema Nacional de Salud (SNS) si se aplicara de forma extensiva en todas las comunidades autónomas y con una introducción no progresiva.

Así se recoge en su segundo Estudio de proceso de revisión del gasto, conocido como 'Spending Review', que ha realizado por primera vez en España un organismo independiente basándose en datos, la evidencia empírica y las experiencias más exitosas a nivel nacional e internacional. Este segundo proyecto se ha centrado en la evaluación del gasto público en recetas de oficinas de farmacia, y proponen varias medidas para mejorar la gobernanza, los procedimientos, la eficiencia y la equidad en el SNS.

La AIReF considera que el sistema 'andaluz' para la selección de fármacos es "más eficiente" que el modelo actual en el conjunto del Estado. Justifican que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ahorrado 560 millones de euros entre 2012 y 2017, lo que supone un 5,6% de los 10.020 millones de euros reportados por el SAS en ese período.

Esto, según sus análisis, no ha producido mayores problemas de falta de suministro de medicamentos. "Solo el 1,27% de los medicamentos con problemas están seleccionados mediante subastas: de un total de 600 fármacos, solo 8", determinan. Añaden que no hay diferencia entre las faltas de medicamentos dentro de las subastas que sujetos al modelo convencional.

"No ha habido más porcentaje de cierres de farmacias en Andalucía que en otras CCAA. Ha habido impacto sobre las farmacias grandes, no en las pequeñas"

El organismo también argumenta que este sistema de adjudicación tiene un impacto sobre los beneficios de las farmacias pero solo entre aquellas que más facturan. "No ha habido más porcentaje de cierres de farmacias en Andalucía que en otras CCAA. Ha habido impacto sobre las farmacias grandes, no en las pequeñas", agregan.

En base a estas premisas, la AIReF apuesta por la implementación del modelo 'andaluz' aunque con modificaciones para"fomentar mayor competencia", como el de precio uniforme y única puja por postor. Su propuesta recoge igualmente la división de lotes, la duración de 2 años y la inclusión, de forma progresiva y en base a los resultados, de fármacos habituales en patologías leves o moderadas, aquellos con mayor gasto, los que hayan demostrado su utilidad en ahorro en Andalucía y los que no afecten a la industria nacional.

Si este modelo se implementara ya, con la entrada de todos esos medicamentos sin progresividad y en todas las CCAA al mismo tiempo, se ahorrarían 1.000 millones a las arcas públicas. En el caso de una introducción más gradual, sería de 187 millones en 2021 y 224 en 2022, de acuerdo con sus cálculos iniciales.

Reformar el copago farmacéutico

Además, la AIReF ha propuesto reformar el copago farmacéutico para que se eliminen las diferencias actuales entre trabajadores y pensionistas con similares ingresos y que el paciente pueda elegir entre un medicamento con receta de marca o genérico.

La institución ha estudiado los medicamentos dispensados a través de receta médica y señala que hay áreas de mejora en el actual sistema para hacer más eficiente el gasto farmacéutico, que actualmente se sitúa en 70.000 millones de euros, un 15 % del gasto público total.

Además, ha planteado otra propuesta como el establecimiento de un nuevo modelo para la toma de decisiones de financiación y fijación de precios que de una mayor peso a las comunidades en la toma de decisiones.

Más noticias en Política y Sociedad