Público
Público

Alerta amarilla por una ola de calor en plena operación retorno

La Aemet pronostica una subida de las temperaturas, que rondarán los 40 grados. Un total de 16 provincias están en riesgo hasta el domingo.

Publicidad
Media: 1.75
Votos: 4

Una mujer descansa a la sombra en la playa de Ondarreta de San Sebastián, donde se registran altas temperaturas y los cielos permanecen despejados. EFE/Juan Herrero

MADRID.- Un total de 16 provincias están este sábado, 27 de agosto, en alerta por temperaturas que rondarán los 40 grados y que serán más altas de lo normal en la mitad norte peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Cuatro provincias andaluzas en las que los termómetros alcanzarán los 38 grados se encuentran en alerta amarilla: Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. La misma situación se registrará en Badajoz.

Todo el País Vasco está en alerta amarilla: en Álava y Vizcaya el mercurio marcará 36 grados y en Guipúzcoa subirá hasta los 35 grados.

En Madrid, Lleida, Burgos y Zaragoza, todas en alerta amarilla, las temperaturas máximas serán de 36 grados. 

Las temperaturas serán algo superiores también en Navarra: en la vertiente cantábrica se notarán los 37 grados, mientras que en el centro los termómetros marcarán 36 y en el pirineo navarro, 34.

En Castilla-La Mancha el calor deja a dos provincias en alerta: en Albacete se alcanzarán los 36 grados y en Cuenca, 35.

Por último, también Cantabria está en nivel de riesgo por los 34 grados que se registrarán en el centro de la comunidad y en el valle de Villaverde.

Igualmente, el termómetro irá en aumento durante el día en Castilla y León, la cornisa cantábrica, el área mediterránea y en medianías de Canarias. Al contrario, descenderán en Galicia. En el resto del territorio, pocos cambios.

Por otro lado, se prevén intervalos nubosos sin precipitaciones en los litorales del Cantábrico y de Alborán, en la costa gallega y en el norte de las Islas Canarias con más relieve. Poco nuboso o despejado durante el inicio del día en el resto de la Península y Baleares, aunque se esperan nubes de evolución en gran parte del interior peninsular. Tampoco se descarta algún chubasco débil en la Cordillera Cantábrica o alguna tormenta en las sierras del sureste.

Finalmente, los vientos soplarán de Levante en el Estrecho, con algunos intervalos de fuerte; de componente norte, en Canarias y de componente este, en el área mediterránea. En el resto de la Península los vientos serán de sur y oeste, rolando a norte en la Cordillera Cantábrica.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el domingo, un descenso notable de las temperaturas en el área cantábrica e intervalos de viento fuerte en las islas Canarias occidentales.

Se espera un cielo nuboso con precipitaciones en el Cantábrico, que serán más probables en los litorales central y oriental y en el noroeste de Navarra. Podrían extenderse, aunque ya con poca probabilidad, al Alto Ebro.

Habrá nubes de evolución diurna en el interior de la mitad oriental peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta aislados en las sierras orientales de Andalucía y del prelitoral mediterráneo y en Pirineos.

Mientras que se registrarán intervalos nubosos en Canarias, en el resto de España estará poco nuboso o despejado, con algunas nubes bajas matinales en Galicia, litoral sur de Alborán, litoral mediterráneo oriental y Baleares.

Temperaturas diurnas en descenso en buena parte de la mitad noroeste peninsular, pudiendo ser notable en el Cantábrico oriental; en aumento en Canarias, sobre todo en medianías y en la vertiente mediterránea. Se registrarán pocos cambios en el resto, si bien las temperaturas serán más altas de lo normal en la mitad este peninsular.

Levante en el Estrecho, amainando a primeras horas. Viento de componente sur en el área mediterránea, de componente norte en la Cordillera Cantábrica, oeste en el resto de la Península y norte en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en las islas occidentales.

Sin embargo, la Aemet prevé que el calor vuelva a dejar a algunas provincias en alerta amarilla el domingo: el riesgo seguirá en Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Lleida, Valencia y Murcia.

Más noticias en Política y Sociedad