Público
Público
Únete a nosotros

El Tiempo Alerta naranja en varias provincias del litoral del sureste peninsular por el fuerte temporal

Reabierto el Puerto de Valencia y las autovías en Granada cerrados por el fuerte temporal de lluvias, vientos, nevadas y el mal estado del mar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Playa de la Patacona en Valencia con altos niveles de oleaje. / Juan Carlos Cárdenas

El trabajo de los servicios de mantenimiento ha permitido la reapertura al tráfico de las autovías A-92 y A-92N en Granada, cortadas esta madrugada por la acumulación de nieve, mientras que el Puerto de Valencia, cerrado por rachas de viento de hasta 40 nudos, ya opera con normalidad.

El temporal mediterráneo mantiene hoy en alerta naranja todo el litoral oriental andaluz (Málaga, Granada y Almería), así como el de la Comunidad Valenciana, donde la autoridad Portuaria de Valencia había anunciado el cierre de la actividad marítima por fuertes precipitaciones, viento y mal estado de la mar.

Los servicios de Emergencias autonómicos han decretado la alerta naranja en el norte e interior de la provincia de Alicante y el litoral de Valencia, y recomiendan no acercarse a ríos y barrancos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado precipitaciones de entre los 50 y los 76 litros en diversas localidades de la zona, si bien se esperan más lluvias en las últimas horas puesto que la tormenta avanza de sur a norte. La alerta naranja se extiende también al interior de las provincias de Murcia, Granada y Almería por nevadas.

Este temporal está causado por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que en estos momentos se encuentra situada sobre la costa occidental de Argelia y, muy probablemente, se desplazará a lo largo del día hacia el suroeste por Marruecos, para instalarse a partir de mañana y, al menos, hasta el miércoles, entre el golfo de Cádiz, Canarias y Marruecos.

Igualmente se esperan precipitaciones abundantes a lo largo del día de hoy en el este y sureste peninsular y Melilla, y a partir de mañana en el área del Estrecho y Canarias. La Aemet prevé rachas de viento muy fuertes y mal estado de la mar en todo el litoral sureste, y en Canarias, tendiendo a amainar mañana.

A partir del lunes 29 las lluvias se concentrarán en el área del Estrecho, litoral occidental de Granada, Málaga y en Canarias. Las rachas fuertes o muy fuertes de viento de componente este azotarán el mar de Alborán, Estrecho, Cádiz y Ceuta, y mantendrán toda esta costa en alerta naranja por temporal marítimo, con olas que podrían alcanzar los 4 metros.

A partir del jueves, 1 de febrero, la evolución de la DANA presenta "una gran incertidumbre", advierte la Aemet, que sí prevé que las precipitaciones continúen en Canarias, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve.

Más noticias en Política y Sociedad