Público
Público

Algeciras Seis detenidos tras la incautación en Algeciras del mayor alijo de cocaína de Europa 

Entre ellos están dos empresarios y un guardia civil, que han sido detenidos por su relación con el mayor alijo de Europa de casi nueve toneladas de cocaína incautadas en el puerto de Algeciras, intervenidas en un contenedor de plátanos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ante el alijo de casi nueve toneladas de cocaína incautadas en un contenedor de plátanos en el puerto de Algeciras/EFE

Seis personas, entre ellas dos empresarios y un guardia civil, han sido detenidas por su relación con el alijo de casi nueve toneladas de cocaína incautadas en el puerto de Algeciras, el mayor alijo aprendido en un contenedor en Europa con 8.740 kilos intervenidas en un contenedor de plátanos procedente de Colombia.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado en una rueda de prensa en Algeciras que los investigadores seguían una "expedición sospechosa" de tres contenedores cargados de plátanos que viajaban en un barco, el "Lucie Schulte", procedente de Colombia.

El ministro ha explicado que en el marco de las competencias de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria se venían controlando las operaciones de una empresa expedidora de mercancía en Colombia y de una empresa importadora en España.

Zoido ha recordado que este "importante golpe al narcotráfico" se produce tan solo cuatro meses después de que se practicara otra operación contra la droga, también en Algeciras, donde en diciembre la Policía se aprehendió de seis toneladas de cocaína, que suponía entonces el mayor alijo de los últimos 18 años.

Fruto de las investigaciones conjuntas y a través de la colaboración internacional se tuvo conocimiento de un envío sospechoso que podía transportar sustancias estupefacientes con destino al puerto de Algeciras.

La actuación se realizó por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Regional de Andalucía y del Cuerpo Nacional de Policía, y como resultado de la misma se aprehendieron en un contenedor 8.740 kilogramos de cocaína ocultos entre plátanos.

Tras encontrar la droga, los investigadores, con autorización de la Fiscalía Antidroga, dejaron partir el cargamento para averiguar su destino con un seguimiento vigilado, a efectos de identificar a los responsables de la operación.

Fue así como el cargamento llegó a una nave industrial de Málaga en la que fueron detenidas tres personas relacionadas con la empresa importadora, identificadas como Aurelio F.M., José Carlos F.A. y Juan José C.H; dos empresarios, Willian Fracois R.I. y Roberto R.H. que habían huido a Francia, fueron detenidos por la policía francesa en Lyon y han sido extraditados a España, y el otro arrestado es un agente de la Guardia Civil, arrestado anoche en Algeciras.

Las investigaciones han sido coordinadas por la Fiscalía Especial Antidroga y el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga.