Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Almeida retrasa la adjudicación de plazas en las escuelas infantiles públicas para no perder votos

El Ayuntamiento de Madrid ha cambiado las fechas de publicación de las listas provisionales de bebés admitidos en centros municipales y se darán a conocer después de las elecciones, el próximo 29 de mayo.

Un niño jugando con un kit de construcción
Un niño jugando con un kit de construcción. Freepik

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido retrasar una semana la publicación de plazas públicas adjudicadas en las escuelas infantiles municipales. Justo un día después de las elecciones del 28M. De esta forma, el líder del PP en la capital José Luis Martínez-Almeida trata de evitar afrontar el esperado descontento de las miles de familias que, año tras año, se quedan sin centro público donde matricular a sus hijos, en unos días decisivos para los comicios.

La escasa oferta para escolarizar a bebés entre 0 y 3 años en la pública ha sido uno de los focos de protesta de numerosos padres y madres en esta legislatura. Muchos de los cuales se ven empujados al sector privado y obligados a pagar hasta 600 euros mensuales, ante la inacción y la negativa del alcalde Almeida a ampliar el número de escuelas.

Sólo el año pasado, más de 8.000 familias se quedaron sin plaza. Según los datos oficiales, de las 12.555 solicitudes para optar a una de las 74 escuelas municipales, sólo 4.312 lo consiguieron. Es decir, que siete de cada diez se quedaron fuera.

Un problema que, lejos de resultar novedoso, ha venido empeorando con el paso del tiempo. De hecho, ya en el curso 2020-2021, más de 7.000 familias que habían solicitado ingresar en alguna de las escuelitas no lo lograron. Cifra que ya suponía un incremento del 33% en el rechazo de solicitudes respecto al año anterior.

De cara al próximo septiembre, no parece que la coyuntura vaya a mejorar, pues, tal y como ha señalado en múltiples ocasiones la Marea Verde, las políticas educativas de Almeida emprendidas a fin de solucionar este problema han brillado por su ausencia.

Por ello, el todavía alcalde ha preferido mantener la incertidumbre de las familias y posponer el chaparrón y las críticas a la semana siguiente de las votaciones, cuando la batalla electoral se haya zanjado. Las últimas encuestas, aunque reconocen cierta ventaja de Almeida, sitúan al bloque de la derecha y la izquierda bastante igualados en la capital.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias