Público
Público

Las altas temperaturas ponen a más de media España en riesgo "extremo o muy alto" de incendios

Casi una veintena de capitales de provincia superan este miércoles los 30 grados. Protección Civil y Emergencias piden extremar la precaución para no provocar incendios forestales.

Un bombero intenta apagar el incendio forestal en el paraje natural de la Laguna de El Portil, en el término municipal de Punta Umbría (Huelva) el 26 de abril de 2023.
Un bombero intenta apagar el incendio forestal en el paraje natural de la Laguna de El Portil, en el término municipal de Punta Umbría (Huelva) el 26 de abril de 2023. Julián Pérez / EFE

Después de la tregua de altas temperaturas que España ha disfrutado durante el puente del Primero de Mayo, éstas han vuelto a subir con fuerza. Los termómetros superan este miércoles los 30 grados en una veintena de capitales de provincia y han disparado el riesgo de incendios forestales, que es "extremo o muy alto" en todo el país, salvo el centro y noroeste peninsular y las Balears.

La Agencia de Meteorología (Aemet) establece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo y los clasifica en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), indicadores de la probabilidad del inicio de fuegos, así como de su extensión e intensidad.

A partir de estos datos, el mapa de riesgo de incendios forestales para la península señala que se encuentran en riesgo "extremo o muy alto" todas las Comunidades Autónomas salvo Galicia, la Comunidad de Madrid, las Illes Balears y zonas aisladas de Catalunya, Extremadura y de ambas Castillas.

Este miércoles se produce un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas que dejan máximas entre los 30 y 33 grados en 19 capitales de provincia: Badajoz, Bilbao, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huesca, Jaén, Logroño, Madrid, Palencia, Pamplona, Santander, Sevilla, Toledo, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Estas temperaturas suponen que nos encontramos entre 10 y 15 grados por encima de lo normal para esta época del año.

Tan solo la aproximación de una borrasca por el Atlántico va a provocar lluvias débiles en el noroeste peninsular y tormentas en el Cantábrico y la Meseta norte.

Recomendaciones ante un incendio

Ante esta situación, desde Protección Civil y Emergencias, alertan de que en caso de verse sorprendido por un incendio forestal, es necesario avisar al 112 de inmediato; no adentrarse en el monte o bosque y buscar zonas de gran visibilidad y libres de material combustible, y atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Además, piden prestar especial atención a las normas de las comunidades sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, y evitar arrojar cigarros, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol porque, las negligencias provocan gran parte de los fuegos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias