Público
Público

Altsasu Dos de los condenados por el caso Altsasu, trasladados a una cárcel del País Vasco

Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea fueron condenados por la Audiencia Nacional a 9 años de cárcel el pasado 1 de junio. Ahora han sido trasladados a la cárcel de Zaballa (Araba) desde la madrileña Soto del Real.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Vista exterior de la cárcel de Zaballa, en Araba. / Google Maps

Dos de los ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua (Navarra), en octubre de 2016, han sido trasladados a la cárcel de Zaballa (Araba), según han informado fuentes penitenciarias.

Se trata de los presos Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea, que han sido trasladados a ese centro penitenciario del País Vasco desde la cárcel de Soto del Real, en Madrid. El nuevo Ejecutivo madrileño quiso facilitar el acercamiento de estos presos, condenados por la pelea en un bar con dos guardias civiles.

Tal y como pudo saber Público, el Gobierno de Madrid se propuso entonces dar respuesta a las peticiones de traslado que habían formulado las abogadas de los condenados. 

Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea fueron condenados por la Audiencia Nacional a 9 años de cárcel, en una sentencia hecha pública el pasado 1 de junio tras el juicio contra los acusados por la agresión a los agentes en un bar de la localidad navarra.

La Audiencia condenó a penas de 10 años de prisión a los ocho jóvenes acusados, pero no vio en su actuación el carácter terrorista que les imputaba la Fiscalía a pesar de la "notabilísima gravedad de los hechos", según subrayaba el fallo.

Atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas fueron los delitos por los que se condenó a todos, entre ellos a Cob y Goikoetxea, a los que se impuso la tercera pena más alta después de la de 13 años de otros dos acusados, Ohian Arnanz e Iñaki Abad, y la de 12 para Adur Ramírez y Jokin Unamuno.

Cuatro días después del fallo, la Guardia Civil detuvo a cuatro condenados, entre ellos a los que este viernes han sido trasladados a Zaballa Cob, y la Audiencia Nacional les envió a Soto del Real.