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Amazon Los vecinos de Villaverde se echan a la calle por la construcción de un nuevo polígono de grandes empresas de Internet

La parcela, en la que se instalarán Amazon, Media Markt y otras empresas de venta 'online', ha disparado las alarmas entre los vecinos, que se quejan de los problemas de tráfico, movilidad y contaminación que generan las obras, y advierten de que su actividad puede afectar negativamente a las más de 30.000 personas que viven en la zona.

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Boceto de lo que será el polígono de Amazon. | Pavasal

Desde hace casi un año, la empresa constructora valenciana Pavasal está trabajando en la edificación del Parque de Actividades Logísticas Madrid M-40 (PALM40), que se levantará en unos terrenos situados en la calle Eduardo Barreiros, entre Villaverde, la Ciudad de los Ángeles y Orcasitas, y se convertirá en la mayor planta de este tipo en la ciudad de Madrid.

La parcela, en la que se instalarán Amazon, Media Markt y otras empresas de venta por internet, está situada a 8 kilómetros de la Puerta del Sol y a 19 kilómetros del aeropuerto de Barajas. Consta de 152.172 metros cuadrados y está muy bien conectada con la M-40, la carretera de Madrid-Toledo (A-42) y la carretera de Andalucía. Igualmente, por sus proximidades discurren varias líneas de autobuses de la EMT y cuenta con paradas de Metro y de Cercanías de Renfe.

Desde el inicio de las obras, los vecinos de Usera, Villaverde y Orcasitas vieron con sorpresa y recelo cómo las excavadoras llegaban a la parcela de la Ciudad de los Ángeles que antes ocupaba Renault y empezaban con las tareas de movimientos de tierra, con el consiguiente trasiego de camiones y maquinaria pesada por las estrechas vías del barrio.

Los atascos diarios en la calle Eduardo Barreiros y el aumento de la contaminación acústica y atmosférica en la zona han inquietado al vecindario

Los atascos diarios en la calle Eduardo Barreiros y el aumento de la contaminación acústica y atmosférica en la zona han inquietado al vecindario (unas 30.000 personas viven en las inmediaciones del parque logístico), que considera que una medida que aliviaría el problema sería la construcción de un enlace directo entre la planta y la M-40, dada la proximidad de la planta a la vía de circunvalación.

Ante la falta de información por los trabajos y el molesto tránsito de camiones de gran tonelaje, las asociaciones vecinales trasladaron sus dudas al Ayuntamiento de Madrid y descubrieron, según ha informado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que el proyecto no solo carece de plan de movilidad, sino que la obra se está desarrollando sin la licencia adecuada.

Todos los papeles en regla

Esta versión no coincide con la de los responsables del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, que, en declaraciones a este diario, han asegurado que la futura plataforma de almacenamiento y distribución en la que operará Amazon “tiene todos los papeles en regla, con las correspondientes licencias”.

Las mencionadas fuentes admiten que los vecinos puedan estar preocupados y expectantes por las repercusiones que el futuro parque vaya a tener en su entorno, pero insistieron en que la constructora dispone de las oportunas licencias porque cumple con todos los requisitos exigidos.

El Ayuntamiento de Madrid tiene ultimado un plan de viabilidad y movilidad para la zona afectada por el parque logístico, que presentará a los vecinos en fechas próximas, y, sólo en el caso de que ese plan sea aprobado, se concederá a las empresas la licencia de actividad.

Recreación animada del futuro parque logístico de Amazon. | Pavasal

Respecto a la habilitación de un acceso a la planta desde la M-40 para que los camiones y vehículos entren directamente a la plataforma, sin tener que pasar por la calle Eduardo Barreiros, el Ayuntamiento recuerda que esa competencia es del Ministerio de Fomento, que les ha dicho que esa posibilidad es inviable porque existe un número limitado de entradas y salidas a las vías rápidas, como es el caso de la M-40.

Por su parte, Javier Cuenca, de la Asociación Vecinal La Incolora y portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Villaverde, ha explicado que esta es una de las zonas de Madrid más afectadas por el paro, “y es importante que aquí se generen focos de empleo, pero con cabeza, no todo vale. Siempre hay que tener en cuenta el bienestar de la vecindad”.

Se hizo con el Wanda Metropolitano

“Tras las demandas vecinales, se ha intervenido para conectar el campo de fútbol del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, con la M-40. ¿Por qué no se va a hacer lo mismo en Villaverde con la planta logística?”, se pregunta Cuenca.

La Asociación Vecinal sostiene que la actividad de la planta puede suponer un incremento del cincuenta por ciento respecto al tráfico habitual de la zona

“Con nuestras movilizaciones”, explica Cuenca, “no estamos manifestando a favor de la plataforma logística, por los puestos de trabajo que pueda suponer, pero siempre que no haya problemas de convivencia con el vecindario de la zona. Si se habilita ese acceso desde la M-40 se evitaría el tránsito diario de camiones y furgonetas, y se ocasionarían menos molestias, como la contaminación ambiental y acústica, el problemas de los aparcamientos y otros”.

Cuenca sostiene que la actividad de la planta puede suponer un incremento del cincuenta por ciento respecto al tráfico que se registra habitualmente en la zona. “Yo me imagino que una plataforma de ese tamaño debe de mover al menos unos 500 vehículos al día, lo que da una idea del impacto que se va a generar”.

El proyecto de la empresa Pavasal comprende la construcción de dos edificios con un total de 82.500 metros cuadrados disponibles y otros 16.500 metros cuadrados de oficinas climatizadas y altillos. La primera fase de las obras está previsto que concluya en el verano de este año.

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