Público
Público

Amianto en el metro Trabajadores y sindicatos se concentran frente a la Asamblea y acusan a Metro de Madrid de "negligencia" ante el amianto

El próximo lunes proseguirán los paros parciales convocados en horario de 17 a 22.30 horas en las líneas 1, 2, 3 y 5 con unos servicios mínimos del 75%, que el colectivo considera "abusivos".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Un convoy del metro de Madrid. (EP | ARCHIVO)

Trabajadores y representantes sindicales de Metro de Madrid se han concentrado este viernes a las puertas de la Asamblea de Madrid para criticar la "negligencia" que, a su juicio, se han cometido en la compañía en relación con la presencia de amianto y esperan que la Fiscalía reclame responsabilidades a la dirección de la empresa.

Con motivo de la última sesión de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid, donde ha acudido el consejero delegado de la compañía, Borja Carabante, y la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, más de un centenar de empleados se ha congregado a las puertas de la Asamblea con carteles como 'Con la salud no se negocia'.

Está previsto que en el próximo periodo de sesiones, en concreto en el mes de febrero, se reúnan los miembros de la comisión para emitir su informe de conclusiones y luego en marzo elevarlo al Pleno de la Asamblea, según han explicado fuentes parlamentarias.

El secretario general de la sección de CCOO en el suburbano, Juan Carlos de la Cruz, ha indicado que durante la sesión ha quedado claro que ha habido una "negligencia muy importante" en Metro de Madrid con relación al amianto y que "nadie quiere asumir responsabilidades".

Ha apuntado que Inspección de Trabajo ha cursado una treintena de requerimientos, cuatro actas de infracción, una de ellas remitida a la Fiscalía, y dos trabajadores fallecidos con unos familiares que no han sido aún "resarcidos", pese a que Metro contempla en su convenio colectivo cláusulas de aseguramiento.

Por ello, cree que es "lamentable" que los trabajadores se encuentren en esta situación y esperan que la Fiscalía concluya su investigación para reclamar "responsabilidades por tantos años de negligencias".

Huelga

Por otro lado, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha remarcado que los paros parciales convocados este viernes de 5.30 a 9 horas en las líneas 6 y 10A han sido secundados por el 100% del colectivo, con cumplimiento de servicios mínimos fijados del 79%. No obstante, sostiene que el suburbano "incumple" la tabla de trenes por la escasez de vehículos y de maquinistas.

También ha secundado la concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid y considera que los diferentes comparecientes no han sabido ponerse de acuerdo sobre en qué fecha tuvieron conocimiento de la existencia de amianto en las instalaciones.

Asimismo, avanza que el próximo lunes proseguirán los paros parciales convocados en horario de 17 a 22.30 horas en las líneas 1, 2, 3 y 5 con unos servicios mínimos del 75%, que el colectivo considera "abusivos".

Estima que la línea 1 tendrá entre 13 y 22 trenes, la línea 2 entre 7 y 19 trenes, la línea 3 entre 7 y 13 trenes y la línea 5 entre 13 y 17 trenes, todas ellas con unos intervalos de espera entre 4 y 11 minutos dependiendo de la franja horaria.

Más noticias en Política y Sociedad