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Amianto Los primeros 653 empleados de Metro sometidos a pruebas dan negativo en afecciones por amianto

Otros 447 trabajadores deberán pasar por reconocimientos médicos antes de que finalice el año. 

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Estación de Metro de Madrid. EFE (Archivo)

Metro de Madrid ya ha realizado 653 reconocimientos médicos específicos a trabajadores del suburbano (de los 1.000 previstos antes de que finalice el año) por la presencia de amianto, que han dado negativo en todos los casos, según han indicado fuentes del suburbano.

Los reconocimientos, no obstante, serán anuales, por lo que se repetirán el año que viene y continuarán haciéndose a lo largo del tiempo.

La compañía ofrece también a los empleados la posibilidad de realizarse un TAC a todos los trabajadores que lo soliciten a través de un centro médico especializado de cara a descartar cualquier problema relacionado con la posible exposición a este material, potencialmente cancerígeno.

La compañía subraya que los reconocimientos médicos por el amianto se realizan con medios propios de la compañía y en ningún caso se externalizan, aunque sí que se ha optado por contratar un servicio externo para interpretar las radiografías que se realizan a los trabajadores, para lo cual se contempla un estudio de 1.800 casos con un importe de 30.000 euros.

Retirada de piezas con amianto

Respecto al desamiantado del material móvil, Metro de Madrid prosigue las labores para retirar este elemento (utilizado como aislante) en los dos modelos de trenes donde se ha detectado. Ya ha eliminado este material en el 47% de los cofres del modelo 5000 cuarTa clase, en el 56% de las placas de resistencias de esos coches, en el 43% de las placas de resistencias de los coches 5000 segunda clase o el 20% de la junta neumática 5000.

También se ha llevado a cabo el desamiantado de cuartos técnicos en las estaciones de Pirámides, Las Musas, Portazgo, Esperanza, Campamento, Canillejas, Torre Arias, Estrella y Vinateros.

La inversión prevista es de 140 millones hasta el año 2025 y se estima que este material desaparezca en las unidades móviles antes de que finalice el año que viene. También han actuado en estaciones y otras instalaciones, como la estación de Suanzes, Canillejas, Torre Arias, el depósito de Cuatro Caminos, o el depósito de Ventas, entre otros. Se está retirando además el amianto en Gran Vía, Príncipe de Vergara y Pavones.

Por otro lado, ya han realizado 85 muestras ambientales en trenes y han realizado mediciones en todas las estaciones cuya bóveda de andén es de fibrocemento (en concreto, 36 de las 300 existentes).
A juicio del suburbano, estos resultados han certificado que "no hay riesgo alguno y que la seguridad está totalmente garantizada" tanto para empleados como usuarios, algo que han hecho llegar a trabajadores y sindicatos "en continuas reuniones".

Un fondo para compensar a los trabajadores

Por su parte, los sindicatos presentes en la comisión sobre el plan de desamiantado (UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Técnicos y Sindicato Libre) han solicitado al suburbano que constituya un fondo específico para indemnizaciones de trabajadores afectados por exposición a amianto.

Hasta la fecha se ha reconocido la enfermedad profesional por exposición a amianto a cuatro trabajadores de Metro (uno de ellos falleció a causa de asbestosis) y se estudia un quinto caso de un maquinista ya jubilado, dado que acudió a un neumólogo y concluyó que sufre un cáncer debido a inhalación de este material.

En este sentido, el portavoz de la sección sindical de UGT, Teo Piñuelas, ha explicado que se ha entregado a la compañía diversa jurisprudencia favorable a la creación de este fondo de compensación a trabajadores afectados por amianto.

También ha dicho que quieren abordar la creación de "licencias retributivas" para todos los trabajadores expuestos a amianto, dado que se debe "resarcir" a la plantilla del "daño" causado por la no eliminación de este material.

Por otro lado, los sindicatos han reclamado a la compañía que integre en las revisiones del plan de vigilancia de la salud a los conductores que han conducido estos modelos antiguos, los 2000 y 5000, para descartar cualquier afección por amianto.

Piñuelas ha recalcado que habrá más reuniones de la comisión de seguimiento sobre las medidas para la eliminación del amianto y que lo principal es "eliminar" este material de las instalaciones de Metro.