Público
Público

Ana Duato, muy afectada ante el juez, niega conocer como funcionaban sus asuntos fiscales

La actriz y su marido, productor de la serie Cuéntame, han declarado en calidad de investigados en un marco de delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y blanqueo de capitales 

Ana Duato a la salida del juzgado tras declarar por el caso Nummaria/EFE

EUROPA PRESS

La actriz Ana Duato se ha mostrado muy afectada en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, en una comparecencia en la que ha dicho desconocer el funcionamiento del despacho de abogados Nummaria, dirigido por Fernando Peña, con el que supuestamente defraudó 794.388 euros entre 2010 y 2012 procedentes en su mayoría de su participación en la serie televisiva 'Cuéntame cómo pasó', según han informado fuentes jurídicas.

Duato y su marido, el productor de Cuéntame Miguel Ángel Bernadeau, han declarado en calidad de investigados por presunto fraude fiscal en el marco de la causa en la que se investiga la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y blanqueo de capitales a través del bufete de Peña, con el que se habrían ocultado al fisco un total de 15 millones de euros.


En una comparecencia, que se ha prolongado durante 40 minutos, Duato se ha mostrado en momentos emocionada e incluso ha estado a punto de romper a llorar mientras ha sido preguntada por una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) con sede en Reino Unido implicada en la trama, en la que se investiga a una empresa de su marido que se sirvió de este tipo de estructura.

La actriz, que ha respondido a las preguntas del juez y el fiscal, ha asegurado que no tenía conocimiento de ninguna irregularidad y que tampoco sabía que el bufete estaba creando sociedades opacas contrarias a la legalidad con el fin de no tributar a Hacienda.

A su salida de la Audiencia Nacional, la intérprete ha defendido su presunción de inocencia y ha agradecido a los medios de comunicación el trato de "respeto" que ha tenido tras ser investigada por fraude fiscal . "Me siento tranquila porque creo que se han podido aclarar muchas cosas", ha declarado.

El abogado de Duato, Enrique Molina ha aseverado que no cree que su clienta fuera "engañada" por Peña, sino que se le "vendió un producto" que no era el que ella "pretendía" y, por eso, "tiene estas consecuencias". "Ella ha dicho que era completamente ajena a las interioridades del bufete", ha agregado.

Por otro lado, Bernadeau ha puesto también de relieve que desconocía cualquier irregularidad y se ha mostrado confuso al responder sobre la constitución de la Agrupación de Interés Europeo, lo que ha llevado a su abogado a formularle varias preguntas con el fin de aclarar su declaración.

Ana Duato y su marido Miguel Ángel Bernadeau a la salida del Juzgado/EFE

El fiscal cree que la estructura Gaumukh AEIE ocultó a Hacienda parte de las rentas obtenidas en su mayoría de la actuación de Duato en la serie protagonizada por Los Alcántara. En concreto, defraudó en concepto de IRPF 141.440 euros, 311.370 euros y 341.578 euros en 2010, 2011 y 2012, por lo que no habría tributado un total de 794.389 euros entre 2010 y 2012.

Por su parte, el protagonista de los Alcántara comparecerá el 29 de junio por no tributar al fisco un total de 2,18 millones de euros entre 2010 y 2014, procedentes sobre todo de su participación en esta serie de ficción. Mientras, su hermana, Ana Isabel Arias Domínguez, será interrogada mañana por el juez moreno como administradora de sociedades que utilizaron al testaferro costarricense Bernal Zamora Arce, implicado también en la trama 'Púnica'. 

Más noticias de Política y Sociedad