Público
Público

Andalucía da los primeros pasos para su propio grupo cooperativo de energía barata y limpia

Córdoba lidera un proyecto pionero para construir 15 miniplantas fotovoltaicas en régimen de cooperativa y desligarse del oligopolio eléctrico.

Instalación de las placas fotovoltaicas en Córdoba.
Planta solar montada por Mondragón en Euskadi. Cedida por la empresa Krean

Más de 14.000 familias, pymes y entidades locales de Córdoba y provincia producirán su propia energía verde y barata, gracias a un innovador proyecto de producción eléctrica bajo un modelo de gestión cooperativa. El plan ha sido impulsado por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, Consumo y Servicios (Faecta), en colaboración con el grupo vasco Mondragón, la mayor cooperativa de Europa.

La de Córdoba será la primera experiencia provincial de generación eléctrica en régimen de cooperativa. En otros puntos de la comunidad autónoma existen otros proyectos comunitarios, pero son puntuales y no integran a miles de familias. 

El objetivo es construir 15 miniplantas solares distribuidas por todo el territorio provincial. Cada instalación fotovoltaica ocupará una hectárea de superficie y generará un megavatio de energía, con capacidad para abastecer a unas 800 familias. Todos los terrenos ya están reservados y las 15 cooperativas constituidas. Después del verano, según las previsiones de Faecta, se acometerán los huertos solares.

Más de 112.000 familias, pymes y entidades locales podrán beneficiarse

Si la iniciativa se culmina con éxito, Faecta ya está pensando en extender el plan a las ocho provincias andaluzas con la creación de un grupo regional de energía. En ese caso, más de 112.000 familias, pymes y entidades locales podrán beneficiarse de la generación de electricidad renovable a buen precio.

Cada socio cooperativista hará frente a una inversión máxima de 1.500 euros, que podría verse reducida a la mitad si, como está previsto, se beneficia de una ayuda ya solicitada al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En total, las 15 miniplantas han solicitado una subvención de 17 millones de euros. Cada huerto solar exigirá una inversión ligeramente superior a los dos millones de euros.

Faecta hará un estudio personalizado de las necesidades energéticas de cada socio y le reservará la superficie de placas fotovoltaicas que necesite. Para un consumo medio de unos 3.000 kilovatios al año, la inversión requerida asciende a 1.470 euros aproximadamente para un ahorro del 42% en la factura eléctrica. Si el consumo medio se sitúa en 2.000 kilovatios, la inversión desciende a unos 980 euros y el ahorro será de un 35%, según los datos estimativos facilitados por la Federación de Empresas Cooperativas.

Planta solar montada por la empresa Mondragón en Euskadi.
Planta solar montada por la empresa Mondragón en Euskadi. Cedida por la empresa Krean

El precio del kilovatio no superará los 3,5 céntimos, cuando la media ronda los 16 céntimos en el mercado convencional. Los costes fijos de la factura no variarán. El ahorro por kilovatio consumido roza los 13 céntimos aproximadamente. Los socios deben residir a un máximo de 25 kilómetros de la planta solar. Toda la energía generada durante el día en la instalación fotovoltaica se integra en la red eléctrica y, por la noche, cuando las placas se encuentran inactivas, la cooperativa compra la energía necesaria.

"Lo que nosotros hacemos es construir una empresa energética y se le entrega a 800 familias para que la gestionen democráticamente", asegura Francisco Molina, presidente de Faecta. En el futuro, los socios pueden decidir libremente poner más placas solares para aminorar los costes fijos de la factura. Justo por esa razón, la mayor parte de las fincas adquiridas superan la hectárea de la miniplanta fotovoltaica.

Cada planta ahorra la emisión equivalente a una plantación de 39.000 árboles

Todos los terrenos corresponden a espacios baldíos sin uso agrícola, como es el caso de escombreras o vertederos municipales. El objetivo es minimizar el impacto medioambiental al máximo. Porque la sostenibilidad es otro de los propósitos del proyecto. Cada planta solar ahorrará la emisión de 513 toneladas de gases de efecto invernadero al año, lo que equivale a una plantación de 39.000 árboles. "No queremos que se construyan macroplantas que ocupen nuestro territorio y se lleven la energía fuera de Andalucía para especular", explica Molina. Es, por lo tanto, una iniciativa sin ánimo de lucro, que persigue el "autoconsumo", la generación de energía no contaminante y evitar que los ciudadanos hagan "una transferencia de renta pagando más por la luz que generan las grandes empresas".

Paqui Navarrete es promotora de una de las cooperativas puestas en marcha en Córdoba capital. "Yo no tengo posibilidad de montar placas solares en mi vivienda y esta es una buena solución", afirma. El pasado enero llegó a pagar 128 euros en la factura de la luz, y con este régimen de generación de energía cooperativa espera poder ahorrar casi un 50%. "Nadie se lleva beneficios y seremos socios de un proyecto de energía renovable", subraya convencida de los beneficios económicos y sociales del proyecto.

Tacha el mercado eléctrico actual de "barbaridad". Un sistema energético controlado por un oligopolio, que obtiene gruesos beneficios, gracias a un modelo tarifario que privilegia a los accionistas y penaliza a los consumidores. "Vivimos muy mediatizados por el gasto de la luz", razona, "y hay gente invirtiendo mucho dinero en placas solares" para lograr escapar de una espiral diabólica de precios excesivamente altos. Esta es una salida para "desvincularse" del dominio de las compañías eléctricas y poner en el "eje de la gestión energética" a los ciudadanos.

Además de las 15 cooperativas cordobesas, ya hay constituidas otras 8 en Cantabria, Galicia, País Valencià, Jaén, Granada, Almería y Huelva, según refleja el mapa energético impulsado por la comercializadora Ekiluz, ligada al grupo Mondragón. En total, serán ya 21.000 hogares los que se beneficien de este modelo eléctrico cooperativo. Este parque fotovoltaico generará 48 millones de kilovatios al año y ahorrará la emisión de 9.122 toneladas de CO2.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias