Público
Público

Andalucía Facua pide a Sanidad que decrete alerta a nivel nacional por el brote listeriosis 

La cifra de ingresados a causa de un producto de carne contaminado con listeria ha ascendido este lunes a 56, habiendo ya hasta 80 casos confirmados. Desde Sanidad informan que algunos lotes han llegado también a Madrid y Extremadura.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, junto a miembros del gabinete que aborda el brote. / EFE

Facua ha pedido este lunes al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que decrete la alerta sanitaria a nivel nacional por el brote de listeriosis en Andalucía producto de la contaminación de un producto de carne mechada, comercializado bajo el nombre La Mechá, fabricado por una empresa con sede en Sevilla capital.

Esta demanda llega precisamente cuando este lunes se ha elevado la cifra de ingresados por listeriosis hasta un total de 56. Según informa la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, el brote se ha registrado en cinco provincias andaluzas y dos de los pacientes permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. Actualmente, se ha situado en 80 el total de casos confirmados, contando con que puedan aparecer nuevos en los próximos días. 

"Aunque hasta la fecha solo se tiene constancia de la venta del producto en Andalucía, las víctimas pueden residir en distintas comunidades autónomas y haberlo ingerido en establecimientos de hostelería andaluces durante sus visitas a esta comunidad en los últimos meses", razona el vicepresidente de Facua, Rubén Sánchez, en un escrito dirigido a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

Así, la organización reclama la aplicación del artículo 26 de la Ley de Seguridad Alimentaria, que da poderes a la Administración General del Estado para decretar una alerta sanitaria en todo el territorio español en caso de que "el riesgo detectado afecte a más de una comunidad autónoma".

Posible extensión a otras comunidades

"Resulta lógico pensar que el riesgo existe potencialmente en más de una comunidad autónoma. Una alerta alimentaria a nivel nacional permitiría una mayor y mejor coordinación, información sobre el alcance y mejor control, atención y seguimiento de los afectados", esgrime Sánchez como motivos para justificar su petición.

"Resulta lógico pensar que el riesgo existe potencialmente en más de una comunidad autónoma" Facua

La organización de defensa de los consumidores asegura que "resulta altamente probable" que el número de afectados aumente "exponencialmente" a lo largo de las próximas semanas, en base a varios argumentos, como que los afectados que hayan consumido esta carne mechada contaminada "pueden presentar los síntomas hasta dos meses después de la exposición a la bacteria".

Por su parte, la Consejería de Salud ha informado que se investiga la posible distribución de pequeñas partidas de carne mechada en Extremadura, Cataluña y en algún centro de una cadena comercial de Madrid.

El desglose provincial de las 56 personas que permanecen ingresadas en hospitales señala que 43 lo están en Sevilla, 5 en Huelva, 5 en Cádiz, 2 en Málaga y 1 en Granada.

El consejero de Salud comparecerá en el Parlamento

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer estos datos tras celebrar una reunión con un gabinete técnico formado por 25 personas para abordar el brote de listeriosis en Andalucía y ha anunciado que ha solicitado su comparecencia en el Parlamento de Andalucía a petición propia.

Al margen del resto cifras, hay 15 embarazadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío a quienes se les ha sometido a pruebas para confirmar si padecen listeriosis, mientras que tampoco está confirmado que estuviese contagiado por esta bacteria el feto que perdió una embarazada en Sevilla.

La carne con listeria llegó a Madrid y Extremadura

El Ministerio de Sanidad ha informado de que la mayoría de la carne mechada contaminada por listeria ha sido distribuida en Andalucía si bien algunos lotes han llegado también a las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura. No obstante, asegura que "toda la carne ha sido retirada del mercado" y apunta que hasta el momento no se han identificado casos de personas afectadas en ninguna de estas comunidades autónomas.

Algunos lotes han llegado también a las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura

El departamento que dirige María Luisa Carcedo añade que en la lista de distribución del fabricante figuraba también un tercer envío a Catalunya, pero finalmente no llegó a esta comunidad autónoma, por lo que no habría ningún lote contaminado en la zona. Sanidad concluye apuntando que hasta el momento no se han identificado casos de personas afectadas en ninguna de estas comunidades autónomas.

Más noticias en Política y Sociedad