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Andrés Sardá Fallece Andrés Sardá, el ingeniero que revolucionó la ropa interior

Perteneciente a una familia con un fuerte arraigo en el sector textil catalán, Andrés Sarda revolucionó la ropa interior y el mundo de la mujer española con una fórmula que aunaba diseño y comodidad, y que consiguió alzar su firma como una de las más internacionales de todos los tiempos.

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Andrés Sardá en una imagen de archivo.

Andrés Sardá, uno de los grandes investigadores y diseñadores del mundo de la moda, se las ingenió con empeño y tesón para poner alma a una lencería casi ortopédica a partir de la tradicional mantilla. El resultado: ropa interior sexy y sofisticada.

Perteneciente a una familia con un fuerte arraigo en el sector textil catalán, Andrés Sarda, el visionario y emprendedor que revolucionó el interior femenino con una fórmula que aunaba diseño y sofisticación, ha fallecido en Barcelona, a los 90 años, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

Desde la fundación de su empresa en 1962, Andrés Sardá, ingeniero textil de formación, tenía claro que el éxito de su empresa pasaba por considerar a la ropa interior como diseño y no algo "puramente funcional como sucedía hasta entonces", aseguró el catalán en una de sus últimas entrevistas con Efe.

Sardá comenzó haciendo mantillas

En el universo de la moda comenzó haciendo mantillas, un accesorio apegado a la tradición española que llamaba la atención en todo el mundo. Por ejemplo Jackie Kennedy escogió un modelo blanco para asistir a una corrida toros en la Maestranza de Sevilla junto a la duquesa de Alba durante la feria de Sevilla en 1966.

La blonda, el encaje, el chantilly o el tul siempre han estado presentes en el ADN de la firma, pero no como un mero adorno, sino como un tejido integrado en el patrón de su lencería, un trabajo de ingeniería.

La blonda, el encaje, el chantilly o el tul siempre han estado presentes como un tejido integrado 

Esta nueva concepción del diseño rompió con una tradición de ropa interior femenina anclada en un vetusto criterio de funcionalidad casi ortopédica que condenaba a las mujeres a ocultar su lencería, algo contra lo que Sardá se levantó en armas. Creía en el empoderamiento de la mujer.

Con motivo del 50 aniversario de la empresa familiar se edito el libro Andrés Sardá. Moda, Amor, Arte. Este catalán fue pionero en contar con el buen hacer y la complicidad de fotógrafos de renombre como David Hamilton y de modelos profesionales, consciente del poder y la importancia de la imagen para crear marca y marcar tendencias.

Fotografías de archivo de Andrés Sardá. EFE/archivo/Ángel Díaz

Sardá fue el primero en el mundo en utilizar la licra

Trabajó, investigó y también innovó convencido de que la lencería femenina debía ser favorecedora. Este ingeniero fue el primero en el mundo en utilizar la licra y se convirtió en el "rey de la lencería", así lo apodaba el entonces enfant terrible'de la moda, Jean Paul Gaultier.

El éxito de sus diseños y la gran acogida que tuvieron sus creaciones ante una mujer anhelante de modernidad aupó su lanzamiento a nivel internacional, y en 1965 la compañía realizó sus primeras exportaciones a Francia, con clientes tan importantes como las Galeries Lafayette y Printemps.

El catalán fue pionero en contar con fotógrafos como David Hamilton 

A partir de 1970 la empresa amplió su catálogo de productos y se introdujo en el sector del baño, mientras que en el año 2000 y, ya con un gran prestigio internacional, se incorporó a la programación de la pasarela madrileña con sus propuestas.

En 2005, el diseñador recibió el premio del Salón Internacional de la Lencería de París, un galardón que dedicó a sus hijos y a la moda española, a la que ánimo a "esforzarse y salir más al extranjero".

Finalmente, Andrés Sardá también ha sido el maestro de su hija Nuria Sardá, quien en 1998 decidió continuar con el legado de su padre, un trabajo que en 2015 fue reconocido con el Premio Nacional de Moda.

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