Público
Público

Angrois Las víctimas del Alvia denuncian que llevan "365 días ignorados" por Ábalos

Las víctimas denuncian que, desde hace un año, ni el ministro de Fomento ni Pedro Sánchez contestan a sus llamadas y que la investigación independiente del accidente exigida por ellos y por la UE sigue sin hacerse.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Imagen de archivo de una manifestación por las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago)./ EP

La plataforma de víctimas del Alvia 04155, el tren en el que murieron 80 personas y 140 resultaron heridas hace seis años en la curva de Angrois, denuncia que José Luis Ábalos, el ministro de Fomento, hoy en funciones, lleva un año sin recibirles, desde que solicitaron formalmente una reunión con él.

En un comunicado titulado 365 días ignorados por Ábalos, recuerdan que acordaron con él y con su equipo reunirse para recapitular sobre cómo el ministerio iba avanzando en la creación de una investigación técnica independiente, como ha solicitado, repetidamente, la UE y la propia Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, en persona, en una reunión con el propio Ábalos.

“Llevamos 365 días solicitando reiteradamente una reunión, a través de los medios de comunicación, por carta, por correo electrónico y por teléfono a través de su director de Gabinete, (Sergio) Vázquez. Sin ir más lejos, la semana pasada dirigiéndonos por escrito a la secretaria particular del ministro, Carolina Martín, y al Secretario de Estado, Pedro Saura”, señalan, con nombres y apellidos.

En unas declaraciones, Ábalos quitaba importancia a realizar la investigación que la UE y las víctimas reclaman

Además, añaden a su protesta hemeroteca vergonzante. “Es indignante que ni siquiera se nos conteste, más aún cuando el pasado mes de junio en declaraciones a Europa Press el ministro decía que recibiría a las víctimas "cada vez que haga falta". En aquellas declaraciones, Ábalos quitaba importancia a realizar la investigación que la UE y las víctimas reclaman: “A las víctimas solo les interesan las responsabilidades judiciales”, dijo. En su nota, la plataforma le deja claro que en eso se equivoca: “Ábalos, en democracia existen tres tipos de responsabilidades: las penales, las técnicas y las políticas. Las víctimas y familiares llevamos 6 años exigiendo que se depuren todas”, le contestan.

Las víctimas del Alvia 04155 revelan también que, dada la imposibilidad de reunirse con el ministro, solicitaron una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el pasado mes de julio, y que su respuesta también ha sido el silencio.

Conviene recordar que todavía no se ha hecho una investigación técnica independiente de este accidente, como la Unión Europea exige. En su durísimo informe, la UE concluyó que el Gobierno no cumplió debidamente con la obligación de investigar el accidente (Directiva 2004/49/CE), por la falta de independencia de la Comisión de Investigación de Accidente Ferroviarios (CIAF).

Las víctimas recuerdan al Gobierno que la ley del sector ferroviario le permite cesar a los miembros de la CIAF, que están incumpliendo la directiva europea, y realizar una nueva investigación técnica independiente, que es lo que exigen las víctimas “para saber la verdad” y lo que “merece la ciudadanía para poder mejorar la seguridad ferroviaria española y europea”, como establece la directiva en el artículo 19.

Por último, le reprochan al ministro otras declaraciones vacías: “Hay que saber tratar a las víctimas y estar a la altura. Lo primero, hay que empatizar con el dolor de las personas y no pensar en cómo eludir la responsabilidad que nos pueda afectar, escuchar sus propuestas y ver cómo se hacen viables,” declaró. “Cumpla su palabra, deje de ningunearnos, no eluda su responsabilidad y siga los dictámenes de la UE”, le exigen las víctimas para terminar.

La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 ha compartido con Público el mail que ha enviado al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, con su queja. El texto, firmado por la junta directiva de la plataforma, termina con esta frase de Martin Luther King: "Las personas empiezan a morir cuando callan las cosas importantes."

Más noticias en Política y Sociedad