Público
Público

Aniversario 17A Despliegan una pancarta contra el rey en la Plaza de Catalunya

La pancarta rezaba que el rey español no es bienvenido en Cataluña y ha estado colgada durante el homenaje en el que ha participado el rey. Horas después, han sido los propios independentistas quienes la han retirado. En la Rambla también ha aparecido otra pancarta con una foto del Felipe VI junto al monarca saudí y el lema "vuestras guerras, nuestros muertos".

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Una pancarta penjada de la façana d'un dels edificis de la Plaça de Catalunya amb la qual es critica la presència del rei Felip VI als actes d'homenatge del 17A. EFE/ Andreu Dalmau.

Un grupo de independentistas ha colgado de madrugada una pancarta en contra del rey en la fachada de un edificio de la Plaza de Catalunya de Barcelona, donde se ha celebrado el acto central en recuerdo de las víctimas de los atentados del 17-A. Una vez pasado el acto en el que ha participado el monarca, han sido los propios independentistas quienes han retirado la pancarta.

La pancarta, de grandes dimensiones y perfectamente visible desde el lugar donde el rey ha asistido al homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas, pone, en inglés "The spanish king is not welcome in the Catalan Countries" (el rey español no es bienvenido en los países catalanes").

El mensaje, escrito en letras negras y rojas sobre un fondo blanco, va acompañado de una imagen del Felipe VI colgando boca abajo.

Aunque ninguna entidad ha reconocido por el momento estar detrás de la acción, en el portal del edificio se encontraban algunos activistas, entre ellos Adrià Alsina, que optó a la presidencia de la Asamblea Nacional de Catalunya, así como tres abogados de la Coordinadora de la Abogacía de Catalunya.

Una de las representantes de la Coordinadora, Olga Amargant, ha explicado que se han personaron en ese lugar a la 01.00 horas de la madrugada para impedir que los Mossos d'Esquadra, que también habían acudido al edificio, impidieran que se colgara la pancarta.

"Se trata de un domicilio particular y tienen autorización para colgar la pancarta, por lo tanto si los Mossos hubieran impedido que se colgara estarían vulnerando el derecho a la libertad de expresión y a la inviolabilidad del domicilio particular", ha explicado.

Por otro lado, Quim Torra se ha posicionado sobre la retirada de pancartas y objetos por parte de la seguridad de la Casa Real, y ha dicho que no tenía constancia pero que, en todo caso, "lo lamentaría mucho" porque forma parte del derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, preguntado por la presencia de banderas españolas, ha valorado que, si a la gente que las lleva le parece bien, él no tiene nada que decir porque están en su derecho.

"Vuestras guerras, nuestras muertes"

Un edificio de La Rambla barcelonesa tiene colgada este jueves por la mañana una pancarta anónima en inglés contra la guerra con un dibujo que emula una fotografía de Felipe VI encajando la mano al rey saudí Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd, y con una estelada.

En la pancarta puede leerse en inglés 'Vuestras guerras, nuestras muertes. Catalunya en solidaridad con las víctimas', y se ha colgado muy cerca del mosaico de Miró de La Rambla, en el que familias de las víctimas del atentado del 17 de agosto harán una ofrenda floral este viernes por el aniversario, mientras que los reyes acudirán al acto posterior en la Plaza Catalunya.

La Delegación del Gobierno ha pedido información a los Mossos d'Esquadra y al Ayuntamiento de Barcelona 

La Delegación del Gobierno ha pedido información a los Mossos d'Esquadra y al Ayuntamiento de Barcelona sobre la pancarta  para determinar si la lona "dificultaba la plena seguridad" del acto de homenaje al 17A. En un comunicado, la Delegación ha explicado que la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía ha exigido antes del acto, en el que han participado los reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras autoridades, la retirada de la pancarta "debido al espacio ciego de seguridad que generaba", pero que dicho requerimiento "ha sido desatendido".

La Delegación del Gobierno asegura que ha recibido numerosas muestras de preocupación por una posible vulneración de las garantías de seguridad a causa de esta lona, teniendo en cuenta que impedía el control de varios ventanales con vistas directas a la plaza Cataluña, lugar en el que se han desarrollado los actos.
Y ello, añade la Delegación, podía "poner en riesgo a las propias víctimas, a los reyes y a las más altas autoridades del Estado presentes".

La delegada del Gobierno en Cataluña, Montserrat García Llovera, ha enviado una carta al director general de la Policía de la Generalitat, Andreu Joan Martínez, pidiendo que informe "en la mayor brevedad" sobre qué acciones han tomado los Mossos "para garantizar de manera efectiva la seguridad del acto y el normal funcionamiento del mismo" y, en particular, las medidas de control llevadas a cabo en el edificio en el que se ha colocado la pancarta.

García Llovera ha recordado que los Mossos d'Esquadra se comprometieron a asumir el control de las alturas del acto de homenaje a las víctimas del 17A y que lo hicieron en la junta de Seguridad celebrada el pasado 14 de agosto.