Público
Público
Únete a nosotros

Antivacunas Facebook Las desgarradoras fotos de un bebé con sarampión, la mejor arma contra los antivacunas

Una madre británica sube a Facebook las imágenes de su hija Alba, ingresada en un hospital tras ser contagiada por la enfermedad, para concienciar a los padres que se niegan a vacunar a sus niños pese al peligro que supone para todos.

Publicidad
Media: 4
Votos: 3

La bebé Alba, contagiada por sarampión, en un hospital de Londres. / FOTO: JILLY MOSS / FACEBOOK

Las desgarradoras imágenes de un bebé con sarampión, difundidas por su madre a través de Facebook, han servido para concienciar a los progenitores que se oponen a vacunar a sus hijos y, de paso, han puesto de relieve las cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que en el primer trimestre de este año el número de casos de sarampión aumentó cuatro veces en comparación con el mismo período de 2018.

El caso de la hija de Jilly Moss, quien en las fotos aparece en un hospital londinense recibiendo un tratamiento contra la enfermedad, es el mejor antídoto contra el movimiento de padres antivacunas, quienes (obviando la evidencia científica), consideran que los componentes de las vacunas provocan autismo y otros problemas, algo totalmente falso.

Moss compartió las fotos de Alba en Facebook por indicación de los médicos y enfermeras del hospital de Chelsea y Westminster para resaltar la gravedad de la afección, que puede provocar ceguera, encefalitis y neumonía, informa el diario británico The Independent. La madre explica en el post que la bebé fue contagiada por un niño de doce años antes de que tuviese la edad suficiente para poder ser vacunada.

“Ha sido absolutamente horrible ver a nuestra hija luchar con los ojos cerrados durante días. Ella ha permanecido a oscuras, asustada con una fiebre alta que le duró más de dos semanas”, escribe Moss en Facebook, donde relata el sufrimiento de la pequeña durante el tratamiento para aliviar sus dolores y combatir la enfermedad.

“La verdad es que todo esto podría haberse evitado si se hubiera vacunado”, se lamenta, preocupada por los padres que no vacunan a sus hijos. “El sarampión no es sólo una erupción, puede causar ceguera, encefalitis y neumonía”, insiste Moss, quien ha justificado la publicación de las fotos para concienciar sobre la importancia de las vacunas.

Además del estado que le provocó el sarampión, la madre explica que Alba “también mostraba síntomas de la enfermedad de Kawasaki, una posible meningitis y, por supuesto, infecciones secundarias, entre otras enfermedades que derivadas del sarampión”, por lo que, en mayúsculas, lanza una advertencia final después de agradecer las muestras de apoyo: “Este post es para educar a la gente sobre el sarampión y lo que el virus puede causar a los vulnerables cuerpos de los pequeños”.

Moss también explica que no tenía la suficiente edad para que le administrasen la vacuna triple vírica cuando enfermó, por lo que tuvo que “pelear contra este virus asesino sin inmunidad". Una vacuna que, además, la protegería contra las paperas y la rubeola, por lo que advierte que los niños mayores deberían haber sido vacunados, no sólo por su propio bien, sino por el del resto de los niños, como Alba.

Los casos se multiplican casi por cuatro en el mundo

El número de casos de sarampión en el mundo casi se cuadruplicó en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2018, hasta alcanzar los 112.163 contagios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa Reuters.

Las tasas más altas de la enfermedad prevenible pero contagiosa (que puede matar a un niño o dejarlo ciego, sordo o con daño cerebral) se registraron en todas las regiones, señaló la agencia de las Naciones Unidas en un comunicado, solicitando una mejor cobertura de vacunación.

Nuevos brotes han afectado a la República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Madagascar, Myanmar, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, “causando muchas muertes, principalmente entre niños pequeños”, según la OMS.

Brote de sarampión en Estados Unidos

Estados Unidos registró 71 nuevos casos de sarampión la semana pasada, un aumento del 13% que lleva al país a enfrentar su segundo mayor brote de la enfermedad en casi dos décadas, aseguran funcionarios de salud. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han identificado 626 casos de la enfermedad altamente contagiosa en 22 estados hasta el 19 de abril, el mayor número de infecciones en cinco años, informa Reuters.

Previamente, los Centros habían reportado 555 casos en 20 estados entre el 1 de enero y 11 de abril. El actual brote posiblemente superará en número a una crisis similar ocurrida en el 2014, de acuerdo a las autoridades sanitarias. Más de la mitad de los casos detectados este año se produjeron en la ciudad de Nueva York, mayormente en el vecindario de Williamsburg de Brooklyn.

Más noticias en Política y Sociedad