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Medio ambiente Apagón informativo de Almeida en los datos sobre contaminación y tráfico de Madrid Central

El portal de transparencia municipal no está actualizado, el último informe sobre indicadores de tráfico que se puede consultar corresponde a agosto y los datos que sí están disponibles requieren un complejo trabajo de procesado.

Motos aparcadas en una de las vías que componen Madrid Central. / EUROPA PRESS

Ha pasado ya un año desde la implantación de Madrid Central y el proyecto estrella ideado por el equipo de gobierno de Manuela Carmena para reducir el tráfico y la contaminación en el centro de Madrid sigue dando que hablar, aunque muy pocos dudan de que su puesta en marcha ha contribuido a aliviar la circulación rodada y a mejorar la calidad del aire. 

Pese a los reiterados anuncios de José Luis Martínez-Almeida en la campaña electoral de mayo de que iba a borrar del mapa las restricciones de tráfico en el centro de la capital, Madrid Central sigue vigente, a pesar de que muchos conductores no tengan todavía muy claro qué tipo de vehículos pueden acceder a la almendra central. 

Y es en ese escenario de falta de información y confusión ciudadana donde se ha alzado la voz de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, que ha dado la voz de alarma ante el "apagón informativo" de Almeida a la hora de publicar en el Portal de la Transparencia los datos de tráfico que afectan a la zona de bajas emisiones del centro de la capital. 

Fuentes de la citada organización, formada por colectivos ciudadanos de diversos ámbitos, entre los que se encuentran asociaciones vecinales, ecologistas y ciclistas, explicaron a este diario que el portal de transparencia municipal no está actualizado y el último informe que se puede consultar sobre indicadores de tráfico y su evolución corresponde al pasado mes de agosto. 

Señal con símbolo de prohibido aparcar al lado del distintivo de Madrid Central. / EUROPA PRESS

Esos informes, elaborados por la Subdirección General de Implantación de Movilidad y Transporte, utilizan los datos obtenidos a través de 60 estaciones medidoras distribuidas por la capital. Las estadísticas, sin tener un carácter exhaustivo, permiten obtener una aproximación sobre las tendencias relativas a la evolución del tráfico privado en Madrid. 

Para elaborar los estudios, los técnicos municipales dividen la ciudad en círculos concéntricos, que van desde el interior del primer cinturón –la zona afectada por Madrid Central- hasta los diferentes anillos delimitados por los bulevares, la M-30 y la M-40, y así hasta el conjunto de la ciudad. 

Otro cauce del que dispone el Ayuntamiento para publicar información relativa al tráfico es el Portal de Datos Abiertos, donde se puede acceder también a estadísticas sobre multas de tráfico. Sin embargo, la Plataforma en Defensa de Madrid Central se queja de que los dataset alojados en el sistema son "inmanejables" porque requieren de un complejo trabajo de procesado. 

Aplicación informática

Precisamente, los especialistas de la plataforma a favor de Madrid Central están trabajando desde hace dos meses en la configuración de una herramienta o programa informático que descargue los datos, los agrupe y los muestre de tal manera que se puedan contrastar con los emitidos anteriormente. 

"Estos datos", subrayan las mencionadas fuentes, "están al alcance de los ciudadanos, pero pocos tienen la capacidad de saber procesarlos e interpretarlos. El Ayuntamiento podría molestarse en darlos procesados, porque es una tarea que hace día a día; y en vez de dar el dataset inmanejable, podrían ofrecer la información procesada. Es un ejemplo de transparencia mal entendida: yo te doy los datos en bruto, pero tú no los puedes tabular. Yo dispongo de los datos bien hechos, pero no quiero que los conozcas". 

"El Ayuntamiento podría molestarse en darlos procesados, porque es una tarea que hace día a día", comenta la plataforma

"En la etapa de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento la información sobre el tráfico en la capital, y de forma específica en Madrid Central, los informes se presentaban con mayor concreción, de forma que cualquier persona pudiera entenderlos, sin necesidad de ser un experto en tráfico o en movilidad", añaden desde la plataforma. 

Este diario intentó, sin éxito, obtener datos oficiales sobre las últimas estadísticas del Ayuntamiento en relación con el flujo de tráfico en Madrid Central. La petición se trasladó al área de Medio Ambiente y Movilidad, pero no se obtuvo respuesta.

El fiscal de medio ambiente reveló este viernes que en octubre se ha producido un incremento del tráfico en la zona de Madrid Central respecto al mismo mes del año pasado y que el Ministerio Público ha abierto una investigación para conocer las causas de este aumento. "Queremos saber cuál es la razón de que se incremente el trafico cuando la moratoria sobre las multas ha desaparecido y las sanciones deberían estar siendo aplicadas. Lleva a pensar que algo no funciona”, dijo el fiscal.