Público
Público

El arquitecto que reformó Pedralbes facturó a Urdangarin las obras de la vivienda y a Aizoon las del despacho 

Marc Viader cobró 15.000 de la empresa de la que la infanta y su marido eran propietarios a partes iguales por la reforma del despacho profesional, tras acordarlo con Iñaki Urdangarin y Miguel Tejeiro, exasesor fiscal del Instituto Nóos.

El arquitecto Marc Viader durante su declaración en el juicio por el caso Nóos.

PALMA DE MALLORCA.- El arquitecto Marc Viader que llevó a cabo la "reforma, rehabilitación y ampliación" de parte del palacete de Pedralbes residencia de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, ha reconocido que se dividió la obra en "una reforma particular de la vivienda, y una ampliación del despacho profesional", y que facturó "de forma particular las obras de la vivienda a Urdangarin, y las del despacho a Aizoon".

Según ha señalado el arquitecto, cobró un total de 15.000 euros de Aizoon, tras así acordarlo con Urdangarin y Miguel Tejeiro -exasesor fiscal del Instituto Nóos- por el acondicionamiento del despacho, diferenciando la emisión de dos facturas, "una de 10.000 euros en noviembre de 2005, y otra de 5.000 euros a finales de ese año".

Durante su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos, el arquitecto ha remarcado que fueron "directamente don Iñaki y doña Cristina" quienes le encargaron llevar a cabo las obras. Del mismo modo, Viader ha detallado que tanto la infanta como su marido le dijeron que una parte de la reforma iba a realizarse en la vivienda y la otra, al despacho profesional. Viader recibió "el encargo a inicios de 2004" y terminó las obras "al final de 2005".

Sin embargo el arquitecto ha apuntado que fue Miguel Tejeiro quien le "explicó qué conceptos tenían relación con el despacho y cuáles con la vivienda". En la misma línea, Viader ha afirmado que el exasesor fiscal de Nóos fue quien le detalló qué cantidades facturar a Aizoon, empresa de la que el matrimonio es propietario a partes iguales.

Un despacho profesional de 200 metros

El despacho profesional del exduque, tal y como ha relatado Viader "era una habitación" que constaba de una mesa de trabajo, mientras que "también había otra sala con unas butaquitas y otra como una sala de juntas". "Si el edificio principal medía unos 700 metros, unos 200 pertenecían al despacho, era alrededor del 30% de la vivienda", ha matizado.

Sobre su relación con los exduques de Palma, Viader ha recordado que "teníamos amigos comunes y coincidimos en diversos ambientes", si bien ha aseverado que no ha vuelto a tener contacto con ellos desde que finalizaron las obras en su vivienda.

Después de un parón, este martes se han reanudado los interrogatorios a los testigos en el juicio del caso Nóos. Según las previsiones, esta semana declararán 69 testigos. Una de las declaraciones principales será la del exconseller de Economía de la Generalitat Valenciana Gerardo Camps, quien será interrogado el viernes 8 de abril en torno a la gestación de los denominados Valencia Summit, por cuyas tres ediciones Nóos cobró más de tres millones de euros públicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias