Público
Público
Operación salida

Arranca la segunda fase de la operación salida con especial atención en las restricciones y el certificado COVID

Se esperan 4,7 millones de desplazamientos durante el primer fin de semana de agosto, coincidiendo la salida y el retorno del primer turno vacacional. 

30/07/2021 Operación salida
Vista del tráfico en la autovía A3 este viernes. Mariscal / EFE

Con el último fin de semana del mes de julio arrancan las vacaciones para muchos, por lo que hay que prestar especial atención a las carreteras en a la segunda operación salida del verano

Dicha operación ha arrancado a las 15.00 horas de este viernes y finalizará a las 23.59 del domingo 1 de agosto. 

Nada más comenzar la segunda fase de la operación de verano ya han presentado retenciones prácticamente todas las salidas de Madrid y se han generado complicaciones en las vías con destino costero. Las carreteras que se están viendo más afectadas son las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Dispositivo especial

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en marcha un dispositivo especial para atender a los 4,7 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por las carreteras de nuestro país durante este fin de semana. 

Tráfico intensificará desde el día 2 hasta el 8 de agosto los controles de alcohol y drogas entre los conductores. Entre otras medidas, vigilará las carreteras desde el aire con 12 helicópteros y 39 drones e instalará carriles adicionales en las vías más confluidas. 

Verano en pandemia

No hay que olvidar que este es el segundo verano en pandemia y que la quinta ola ha hecho que aumenten los contagios en las últimas semanas. Todos aquellos que se desplacen a su lugar de vacaciones han de tener en cuenta las restricciones vigentes en cada comunidad.

Además, el el certificado COVID está ganando protagonismo, aunque por ahora solo lo mantiene en vigor Galicia, como medida obligatoria para acceder al interor de los locales en las zonas de riesgo alto, ya que el TSJC tumbó esta medida en Canarias

Trucos para evitar los infernales atascos

El tráfico es impredecible, pero se recomienda que, para tratar de eludir los atascos, se tengan en cuenta las siguientes medidas:

-Diseñar itinerarios alternativos a las zonas más congestionadas con el fin de optimizar los tiempos y la seguridad en los desplazamientos. 
​-Conducir por el carril derecho y utilizar solo el izquierdo para adelantar.
-Circular a la velocidad apropiada e indicada en el tramo y mantener la distancia mínima.
​-Evitar distracciones para no realizar frenazos bruscos.
-Revisar el estado del coche antes de emprender el viaje.

Más noticias