Público
Público

Incendio Gran Canaria El incendio de Gran Canaria arrasa 6.000 hectáreas y provoca 9.000 evacuaciones

El fuego, que continua sin control, afecta a ocho municipios y tiene 60 kilómetros de perímetro. Los equipos de extinción han logrado estabilizar un flanco, aunque la cabeza y el otro costa siguen avanzando sin control. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

Imagen del incendio de Gran Canaria, que ya ha obligado a evacuar a 8.000 habitantes. / EUROPA PRESS

Unas 9.000 personas han sido evacuadas de poblaciones de la cumbre y el norte de Gran Canaria como consecuencia del incendio forestal que se declaró el sábado en un barranco del municipio de Valleseco, que sigue incontrolado después de una noche de intensos trabajos de extinción, aunque este lunes ya lo combaten más de 700 personas y 14 aeronaves.

El objetivo del dispositivo de extinción es contener el fuego para evitar que llegue a núcleos poblacionales, todo un reto debido a las altas temperaturas y el viento, que han hecho crecer el foco, ya con 60 kilómetros de perímetro en el que se encuentran amenazadas ocho localidades.

Así lo ha explicado el presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, que junto con el ministro de Agricultura, Luis Planas, han dado a conocer la última hora del fuego que mantiene activo su flanco derecho.

Torres ha señalado que el aumento de la superficie afectada se debe a la entrada del incendio en el parque natural de Tamadaba, aunque al parecer puede estar causando menos daño del esperado.

El ministro ha dicho que las próximas 48 horas serán cruciales en la evolución del fuego en cuya extinción trabajan casi un millar de personas y 14 medios aéreos en uno de los despliegues más importantes que se han realizado en Canarias y en España en un dispositivo contra incendios.

Ese dispositivo ha dado el relevo los 400 efectivos de distintos cuerpos que durante la noche han luchado por contener el fuego en la cola del incendio (Valleseco) y sus flancos derecho e izquierdo, ya que la cabeza ha seguido avanzado sin posibilidad de control por el Parque Natural de Tamadaba, en el noroeste de la isla.

"La cabeza de incendio avanza de forma imparable, destructiva. Primero avanza lanzando humo y cenizas sobre la zona impidiendo actuar ahí, lanzado pavesas que nos dejan con posibilidad de atrapamiento, es decir es imposible pararla en la situación actual", explicó anoche Federico Grillo, director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria.

Estabilizado un flanco del incendio

Los trabajos nocturnos han conseguido estabilizar el flanco izquierdo del fuego pero el derecho sigue muy activo y sin control, según Grillo, que ha informado este lunes de que el flanco izquierdo estabilizado va desde el barrio de Lanzarote, en Valleseco, hasta la Cruz de Tejeda, municipio en el que también se ha podido estabilizar un frente que se dirigía hacia La Culata.

Hay otro frente en la zona de La Degollada que se ha metido en el barranco y que durante el día de hoy se observará su evolución al igual que el de otro foco que se saltó el municipio de Artenara, entró en el barranco de Tejeda y quiere entrar en el municipio de La Aldea.

La cifra de desalojados de sus casas se ha calculado a partir del censo oficial de los distintos barrios afectados por las evacuaciones, ya que solo 400 personas han pasado la noche en los seis albergues provisionales habilitados en San Mateo, Teror, Gáldar, Moya, Agaete y Tunte, en este último caso en el sur.

A primera hora, se prevé que retomarán el trabajo los medios aéreos, en un despliegue que involucra a 16 aeronaves: cuatro hidroaviones, un avión forestal y once helicópteros, nueve dedicados directamente a combatir el fuego y dos en tareas de coordinación.

El incendio forestal declarado en Gran Canaria. EFE/ Ángel Medina G.

Atrapados pero a salvo 85 vecinos cercados por el fuego

Durante la tarde del domingo, el fuego cortó los accesos a la localidad de Artenara y decenas de vecinos quedaron confinados, aunque a salvo, en la localidad, ya que no podían salir por carretera. Son 85 vecinos que han pasado la noche refugiados por seguridad en el centro cultural del municipio, ubicado en un cueva, y que esperan poder regresar este lunes a sus casas, según a dicho el alcalde, Jesús Díaz, que permanece con ellos en esta instalación.

El regidor ha precisado que aunque en un principio eran 45 los vecinos a los que se dio cobijo en este centro cultural, dado el peligro que corrían en sus hogares por el avance descontrolado del incendio, la Policía Local logró reunir a otras 40 personas que seguían en sus domicilios.

Entre los vecinos confinados en esta cueva hay niños y personas mayores pero todos han pasado la noche tranquilos, conscientes de que el municipio sigue incomunicado por el cierre de las carreteras GC-210 Y GC-21. Díaz ha estimado que los que sí deben estar preocupados son otros vecinos de Artenara que no residen en su casco urbano y que fueron evacuados en la tarde de ayer, ya que a esta hora se estarán preguntando cómo se encuentran sus casas.

El alcalde ha manifestado que la situación en Artenara sigue siendo "calmada", si bien ha recalcado que prosigue el peligro para las personas porque las llamas se han adentrado en el pinar de Tamadaba.

Por la noche se han evacuado nuevas poblaciones

Durante la noche, el avance del incendio obligó a evacuar nuevas poblaciones, entre ellas el caso urbano completo de Valleseco (ayuntamiento con 3.784 habitantes), el barrio de El Carrizal de Tejeda, en la cumbre; y los barrios de El Valle y El Risco, en Agaete, cerca de la cabeza del incendio, en el noroeste de la isla.

Las últimas poblaciones desalojadas han sido Saucillo, en Gáldar, y Piletas y Troya, en Agaete.

El incendio ha afectado al Parque natural de Tamadaba, una de las grandes joyas verdes de la isla

El incendio ha provocado ya un enorme daño ambiental, con varios espacios naturales afectados, entre ellos una de las grandes joyas verdes de la isla, Tamadaba, pero por el momento no hay constancia de que se hayan producido desgracias personales, a pesar de que en algunas zonas se ha adentrado en espacios que los técnicos llaman de "interfaz", porque en ellos se mezclan vegetación y viviendas.

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, se desplazará este lunes a Gran Canaria para entrevistarse con las autoridades canarias y seguir la evolución del incendio en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria.

40 personas han pasado la noche confinadas en Artenara

Alrededor de cuarenta personas han estado confinadas en el casco urbano de Artenara, en un lugar que las autoridades consideran seguro para pasar la noche, porque en estos momentos es muy arriesgado salir de esa localidad de la cumbre de Gran Canaria debido al incendio, según ha confirmado a Efe el 112.

Las fuentes han recalcado que esas personas se han refugiado en el centro cultural del pueblo, porque se considera que ese edificio, por su ubicación, ofrece garantías para su seguridad.

Poco antes de la media noche se ha ordenado la evacuación del casco urbano de Valleseco (municipio de 3.784 habitantes). Antes, se había tomado la misma decisión con el casco urbano de Tejeda (municipio de 1.941 habitantes), también en la cumbre de Gran Canaria.

Más noticias en Política y Sociedad