Público
Público

Dos asesinatos en 24 horas y uno en investigación elevan las víctimas mortales por violencia machista en 2018 a 43

Se alcanza esta infausta cifra después de que un hombre apuñalara a su pareja en Sevilla y muriera una mujer por las heridas de un incendio en Pamplona por el que se ha detenido a su pareja.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una mujer protesta contra la violencia machista.- EFE

La cifras de víctimas mortales por violencia machista siguen aumentando de forma dramática. Una mujer asesinada este martes por su pareja en Sevilla y otra en Pamplona han elevado este miércoles a 43 el número de asesinadas. A esta infausta cifra se le suman 3 menores de edad asesinados este año, con cuatro casos de investigación abiertos. Un total de 971 víctimas desde 2003, año en el que empezó a haber registros oficiales.

La mujer de Sevilla fue apuñalada en la puerta de su domicilio, en el barrio de Los Pajaritos, y la policía detuvo horas después a su expareja. La víctima había interpuesto una denuncia por violencia de género contra él, que contaba con antecedentes de abuso sexual. Ella, de 36 años, tenía un hijo y una hija de 9 y 12, que quedan huérfanos. Pese a la denuncia, no pesaba ninguna orden de alejamiento ni medidas cautelares contra el acusado, que tiene 51 años.

Este caso eleva a 12 las mujeres víctimas por violencia machista en Andalucía en 2018, 13 víctimas en total sumando a un menor. Es la comunidad donde más casos han ocurrido. 

Por otra parte, este martes falleció en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza una mujer de 50 años herida en un incendio la semana pasada en Pamplona. El suceso tuvo lugar el 16 de octubre en un inmueble situado en la calle Mayor de Pamplona en el que resultaron heridas seis personas, entre ellas el imputado y su pareja, ambos con quemaduras, que en el caso de la mujer, de 50 años, eran graves y obligaron a su evacuación a la unidad de quemados del Hospital Miguel Servet, donde ha fallecido.

En primera instancia, la investigación fue asumida por un Juzgado de Instrucción de Pamplona, pero un día después su titular se inhibió en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, al haberse apreciado indicios de violencia machista en los hechos.

Este lunes, la juez decretó prisión provisional para el hombre al que imputa los delitos de incendio y homicidio o asesinato en grado de tentativa.
Había sido trasladada en estado muy grave a la unidad de quemados de ese centro. Su pareja fue detenida el lunes acusado de provocar el fuego y está desde entonces en prisión condicional, comunicada y sin fianza.

En Alicante, la Guardia Civil investiga indicios de violencia machista en el hallazgo de dos fallecidos por disparos de escopeta en un domicilio en la mañana de este miércoles. Son un hombre y una mujer que habían sido pareja. La mujer, de 33 años, estaba incluida en el sistema de valoración del riesgo de las víctimas de la violencia de género (VioGen) por dos denuncias pasadas. Una de ellas era contra su actual pareja, que fue quien denunció la desaparición. Se ha tomado declaración a una persona, pero el caso se encuentra ahora bajo secreto de sumario.

Este fin de semana, además, un hombre se entregó a la Guardia Civil en Arganda del Rey (Madrid) confesando haber asesinado a su mujer en Córdoba, cuyo cadáver había sido encontrado el viernes después de que él mismo denunciara su desaparición el 12 de octubre.

Más noticias en Política y Sociedad