Público
Público

Varias asociaciones piden la inhabilitación del juez que llamó  "bicha" e "hija puta" a una víctima de violencia machista

Exigen al Consejo General del Poder Judicial medidas urgentes ya que existe "una responsabilidad porque los operadores jurídicos están permanentemente cuestionando el testimonio de las víctimas". 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una mujer sostiene un cartel contra la violencia machista en una manifestación / EFE

El juez Francisco Javier Martínez Derqui, que instruye el caso de una mujer que ha estado sufriendo violencia de género desde 2016, ha llamado a la víctima "bicho" e "hija puta", según se puede comprobar en unas grabaciones publicadas este jueves por la Cadena SER

"Verás el disgusto que se va a llevar la María Sanjuan cuando vea que tiene que darle los hijos al padre", se puede escuchar en el vídeo difundido, en el que se escucha también a la fiscala y la letrada de la administración de justicia reírse con él. 

La víctima, María Sanjuan, ha presentado una queja contra el magistrado ante el Consejo General del Poder Judicial por falta de imparcialidad y animadversión hacia ella. Además, ha solicitado al máximo órgano de gobierno de los jueces que lo investigue por un presunto delito de prevaricación.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a abrir diligencias informativas al titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid a raíz de la queja presentada por Sanjuan. "Como es habitual tras la incoación de diligencias informativas, el Promotor dará traslado al magistrado de la queja y le solicitará que remita un informe de alegaciones", han explicado desde el máximo órgano de gobierno de los jueces.

Por su parte, varias asociaciones han pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la inhabilitación del juez ya que "no está capacitado para su actuación jurisdiccional", ha denunciado la Plataforma 7N contra las Violencias Machistas. "Es inadmisible el trato que se está dando a las mujeres desde los Juzgados y no podemos tolerar este desprestigio de la justicia que están haciendo muchos jueces con su actuación", ha añadido la asociación.

La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha querido recordar a través de un comunicado que "la 'injusticia patriarcal' actúa ejerciendo violencia institucional" y pide que el CGPJ "establezca unos criterios para fijar el perfil de los y las titulares de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer" ya que existe "una responsabilidad porque los operadores jurídicos están permanentemente cuestionando el testimonio de las víctimas".