Público
Público

atentado en barcelona Belgica confirma que el imán de Ripoll estuvo en su país, pero no lo tenían fichado

La Fiscalía belga confirma que Abdelbaki Es Satty visitó Vilvorde, una ciudad cercana a Bruselas y clave en el adoctrinamiento y entrenamiento de yihadistas en Europa

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Imagen de la mezquita de Ripoll y del imán, considerado el cerebro de los atentados en Barcelona y Cambrils.- EUROPA PRESS

La Fiscalía de Bélgica ha confirmado que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils, estuvo en su país, pero no le tenían fichado. 

El portavoz del Ministerio Público, Thierry Werts, ha apuntado que el imán de Ripoll estuvo presente en Bélgica y era desconocido por la Fiscalía belga, sin añadir ningún detalle más sobre Es Satty.

Werts ha confirmado a Europa Press que las autoridades españolas han pedido información a la Fiscalía federal de Bélgica sobre el imán de Ripoll: "Estoy en disposición de confirmar que se han efectuado verificaciones a petición de las autoridades españolas", ha señalado el portavoz de la Fiscalía federal belga.

El alcalde de Vilvorde, Hans Bonte, afirmó este domingo que el imán de Ripoll viajó a esta localidad, muy cercana a Bruselas, entre enero y marzo de 2016, a la que acudió para buscar trabajo. Vilvorde es un ciudad clave en el adoctrinamiento y entrenamiento de yihadistas en Europa y una de las que más terroristas ha enviado a combatir a Siria en las filas de Estado Islámico.

También se pronunció el ministro de Asilo y Migración de Bélgica, Theo Francken, en su cuenta de la red social Twitter, desde donde señaló que el imán no era conocido, al menos con ese nombre, por el servicio de inmigración del país. "Nunca pidió ni recibió un permiso de residencia en Bélgica. Puede que haya venido a Bélgica, pero la Oficina de Extranjería no tiene nada de este sujeto", escribió. 

Los Mossos han confirmado este lunes que disponen de indicios "relevantes y sólidos" de que el imán de Ripoll es uno de los fallecidos en la explosión en la casa de Alcanar sucedida el día antes de los atentados de Barcelona y Cambrils. Unos agentes registraron su casa en busca de ADN y de esta forma pueden saber que uno de los cuerpos encontrados entre los escombros pertenece a Es Satty. 

Efectivos de los Mossos se personaron la tarde del domingo en la mezquita de Ripoll dentro de la investigación por los atentados. Fuentes policiales explicaron que los agentes no realizaron un registro, sino "gestiones de investigación" en las dependencias.

En concreto recogieron muestras en el lugar donde se solía sentar y en los espacios más frecuentados por el imán sospechoso, según informó el secretario de la comunidad musulmana.

La vivienda del imán de Ripoll fue registrada el sábado por los Mossos en búsqueda de pistas. Indicó que por el momento no están en condiciones de confirmar que fuera la persona que radicalizó a los demás miembros de la célula.

De hecho, el imán no tiene antecedentes penales vinculados al terrorismo, aunque, según recordó el mayor, sí que tuvo relación con un implicado en investigaciones sobre los atentados de Madrid del 11-M.

Más noticias en Política y Sociedad