Este artículo se publicó hace 2 años.
La Audiencia Nacional desestima la querella de Vox contra Echenique por los tuits de apoyo a Pablo Hásel
La Sala de lo Penal avala la decisión del juez José Luis Calama al no ver indicios de delito por apoyar movilizaciones en favor del rapero Pablo Hásel.
Madrid-Actualizado a
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez José Luis Calama de inadmitir la querella que presentó Vox contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, al considerar que no hay indicio alguno de que los desórdenes públicos denunciados en el marco de las manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hásel hayan sido realizados por una organización terrorista ni que estén vinculados al dirigente de UP.
Los de Santiago Abascal acusaban a Echenique de haber incitado a cometer delitos relacionados con los desórdenes públicos tras publicar un tuit en el marco de los disturbios registrados en varias ciudades durante las manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Echenique fue condenado por injurias y calumnias a la monarquía e cuerpos de seguridad del Estado
El 17 de febrero de 2021, Echenique publicó en su cuenta de Twitter: "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia".
En un principio, la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, llevó el caso a los Juzgados de Madrid, pero avisó de que en la actuación de Echenique podía resultar acreditada una conexión con presuntos actos terroristas u organización criminal, por lo que consideró que en tal caso la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo serían los entes competentes.
Desestima el recurso de Vox
La Audiencia Nacional no ha coincidido y ha desestimado el recurso que presentó el partido contra la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional de no investigar los hechos denunciados.
"En el presente caso, considera el tribunal que la decisión del instructor de inadmitir la querella formulada (...) resulta acertada y correcta y procederá su confirmación", han señalado los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en un auto de 19 de julio.
Según la Audiencia Provincial de Madrid, Vox no ha aportado ni un dato objetivo "mínimamente sólido"
En este sentido, ha precisado que "de la querella formulada no aparece la existencia de indicio alguno de que los desórdenes públicos en ella descritos hayan sido realizados por organización o grupo terrorista alguno". Los magistrados han insistido, además, en que —tal y como explicó la Fiscalía en su informe— el hecho de la presunta comisión de delitos tuviera lugar en distintas zonas de España "no implica la competencia de la Audiencia Nacional".
Así las cosas, el tribunal ha recordado que la Audiencia Provincial de Madrid ya desestimó la petición del partido e inadmitió la querella al considerar que Vox no aportaba ni un solo dato objetivo "mínimamente sólido".
Asimismo, los magistrados han hecho referencia a la doctrina fijada por el Tribunal Supremo y han subrayado que no es posible iniciar una investigación a partir de una querella genérica o inconcreta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.