Público
Público

El autoconsumo de energía fotovoltaica se dispara durante el último año

En 2018 se instaló un 94% más de megavatios respecto a 2017, según los datos de Unión Española Fotovoltaica (UNEF). 

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

paneles de energía solar. E.P.

La energía fotovoltaica experimentó en 2018 un crecimiento imparable del 94% respecto a 2017, ya que se instalaron 261,7 MW de potencia nueva, de los cuales el 90% tienen que ver con instalaciones de autoconsumo, según los datos de la Unión Española Fotovoltaica.

El auge del autoconsumo y de este tipo de energías tiene que ver con la caída de los costes de los paneles solares que se experimentó durante el último año.

En cualquier caso, los datos certifican el crecimiento del sector tras un periodo de estancamiento de algo más de un lustro, debido a la burbuja que se creo en 2012.  Por ende, se confirma una tendencia positiva que enlaza con los datos de 2017. 

De los 261,7 MW fotovoltaicos que se instalaron en 2018, 26 MW tienen que ver con plantas de paneles solares conectados a la red, el resto de megavatios se corresponden con plantas con instalaciones de autoconsumo

Esto, en parte, guarda una relación directa con la decisión que tomó el Ejecutivo de Sánchez de terminar con el polémico impuesto al sol aprobado por el Partido Popular. Además la nueva legislación consiguió que se regulase el autoconsumo, además de establecer compensaciones para los particulares que empleen este tipo de energías renovables. 

Según informa El País, cerca del 25% de los proyectos de autoconsumo tienen lanzados en 2018 están ligados a la agricultura.

Más noticias en Política y Sociedad