Público
Público

Las autonomías estudian la ampliación del pasaporte covid ante el aumento de la incidencia

Aragón, Canarias, Murcia, País Vasco, Catalunya, el País Valencià, Galicia y Navarra son las comunidades que han anunciado que están estudiando la posibilidad de implantar el pasaporte covid para acceder a determinados espacios.

Varias asistentes a un evento presentan su pasaporte covid en Israel, el 18 de agosto de 2021.
Varias asistentes a un evento presentan su pasaporte covid en Israel, el 18 de agosto de 2021. Nir Alon / EP

La situación epidemiológica se complica por momentos en nuestro país. Lo que ya apunta a sexta ola va tomando forma con unos datos de incidencia al alza cada día. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, las comunidades van desgranando algunas propuestas para intentar aplacar los contagios de cara al inminente periodo festivo, donde los contactos sociales se incrementan exponencialmente. 

Sin embargo, en lo que a las solicitudes para imponer el certificado covid que han hecho algunas autonomías se refiere, la ministra Carolina Darias cree que hay un "camino abierto" para que las comunidades lo soliciten porque el Tribunal Supremo así lo marcó en una resolución judicial. El Alto Tribunal expuso que el mismo "estaría justificado" en determinados ámbitos territoriales concretos, en un espacio acotado, atendiendo a la situación epidemiológica.

Además, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha manifestado este jueves que entiende la preocupación de las comunidades autónomas por el incremento de la incidencia del coronavirus, pero ha recordado que está por debajo de los países de su entorno.

Euskadi

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha adelantado que en Euskadi se suspenderán aquellas actividades o eventos en los que no se puedan garantizar las medidas de prevención y se solicitará al Tribunal Superior de Justicia autorización para exigir el certificado covid en lugares de ocio nocturno o de restauración a mayores de 12 años.

Se trata de medidas dirigidas a municipios cuyas tasas de incidencia acumulada superen los 150 casos por 100.000 habitantes. El requerimiento de dicho certificado, de aprobarse, sería obligado al ingresar en establecimientos de ocio nocturno; en establecimientos o lugares donde se desarrollen actividades musicales y de baile como conciertos; o en restaurantes donde puedan coincidir simultáneamente grupos grandes de personas con aforo autorizado superior a 50 comensales.

País Valencià

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que el Govern no tiene intención de aplicar restricciones contra el coronavirus, pero que aplicará todos los instrumentos disponibles frente a la pandemia, entre ellos el pasaporte covid, que se está ultimando.

Todo el mundo debe "tener claro que va a haber algunas restricciones de acceso a los no vacunados en algunos espacios", ha explicado el president, lo que se ha decidido para dar la "máxima seguridad posible" al 90% de la población que se ha vacunado contra la covid-19, ha sentenciado.

Catalunya

Este jueves la Justicia ha avalado prorrogar durante dos semanas las restricciones sanitarias en vigor en Catalunya, que incluyen la obligatoriedad de usar el certificado covid en el ocio nocturno y para acceder a banquetes, celebraciones y actos sociales en hoteles y restaurantes en los que haya baile en recintos cerrados.

El Govern, por su parte, estudia ampliar el uso del certificado covid a otros sectores además del ocio nocturno en Catalunya, donde la escalada de contagios es "preocupante", una medida que no será "inmediata" y que pretende evitar nuevas restricciones, ha señalado este martes la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja.

"Los datos son preocupantes pero no está previsto que, con carácter inmediato, se implante el certificado covid más allá del ocio nocturno, aunque si hay que tomar nuevas medidas porque los datos continúan al alza y malos, antes que restricciones de horarios o de aforos se ampliará en otros ámbitos", ha apuntado Plaja, quien ha rechazado avanzar a qué sectores se extendería.

Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este miércoles al Gobierno central que "ejerza su liderazgo" y adopte una decisión en torno a la aplicación del pasaporte covid con el fin de "coordinar" a las autonomías en lo referente a la gestión de la pandemia de covid-19.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, anticipaba este martes que la comunidad plantea pedir el pasaporte covid en los lugares cerrados en los que hay que quitarse la mascarilla, como el ocio nocturno, albergues y hostelería. Esta exigencia se aplicaría por territorios y según los indicadores, de manera temporal y proporcional, para que cuente con el aval de la Justicia.

Galicia

También Galicia, comunidad en la que ya se exige el certificado covid para acceder a los locales de ocio nocturno, estudia volver a pedir el certificado covid en la hostelería y también en otras actividades que se celebren en interiores. Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El Gobierno autonómico pretende que también se aplique para las visitas a hospitales, medida pendiente de aprobación por el alto tribunal gallego.

Por otra parte, el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha abogado este martes por "ser prudentes" y "no precipitarse" en la relajación de las medidas sanitarias en centros educativos.

Rodríguez ha explicado que en estos momentos es conveniente "estar atentos" a la evolución de la pandemia, ya que "no tiene sentido correr para volver hacia atrás". "Tienen que ser las autoridades sanitarias quienes nos orienten en un sentido o en otro", ha apuntado el responsable autonómico, que ha tildado de "muy cambiante" la situación epidemiológica.

Cantabria

Más expeditivo se ha mostrado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha pedido este martes que, más que establecer nuevas restricciones por la covid, "se vacune a todo el mundo, por las buenas o por las malas, por lo civil o por lo militar", o se obligue a los no vacunados a "quedarse en casa, cerrados a cal y canto".

"No hay derecho a que haya gente que no se quiera vacunar", ha manifestado el presidente cántabro que se ha mostrado "seguro de que todo el mundo va a acabar ahí", en la vacunación obligatoria, Revilla ha reconocido que "parece ser" que actualmente no hay "suficientes instrumentos jurídicos para que eso sea posible".

Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado que la situación en la región con la covid "no es la misma" que en el resto de países de Europa para descartar que se baraje la adopción de medidas de endurecimiento de las restricciones.

Ruiz Escudero ha insistido así en que la región se encuentra en mejor situación que países como Alemania o Reino Unido y ha desestimado la opción de seguir la estela de otros países europeos que han anunciado nuevas restricciones y ha reiterado la necesidad de "responsabilidad, prudencia y continuar con la vacunación, que es lo que ha marcado la diferencia".

Extremadura

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha descartado que en la región se vayan a tomar nuevas medidas para combatir el coronavirus y ha apelado a la "responsabilidad" de los ciudadanos de cara al Black Friday o las fiestas navideñas.

"Ya no es una cuestión de medidas obligatorias es una cuestión de responsabilidad y de autocontrol y a eso apelo", ha subrayado Vergeles, al tiempo que ha destacado que "no hay indicadores" que digan que se puede entrar "en breve" en una "transmisión comunitaria descontrolada" sino que hay una transmisión "controlada".

Además, Vergeles ha señalado que no ve útil solicitar el pasaporte covid para acceder a ciertos establecimientos dado el alto índice de vacunados que hay en la región. Un 93% de la población diana extremeña ya está inmunizada. 

Aragón

El departamento de Sanidad de Aragón sopesa pedir al ministerio que dirige Carolina Darias que implante el pasaporte covid para el acceso a determinados lugares, aunque por el momento descarta establecer otras restricciones. El presidente Javier Lambán ha recordado la "poca suerte" que ha tenido su Gobierno, desde el punto de vista jurídico para la implantación de esta medida para acceder a los locales de ocio nocturno, tras ser paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

"Facilitaría mucho su posible aplicación por cada comunidad autónoma en particular", ha remarcado Lambán. Este martes se han notificado 230 contagios por covid-19 en Aragón, 50 más que la víspera y 75 más que el lunes anterior, y ningún fallecido. Se trata de la cifra de contagios más alta desde el pasado 1 de septiembre, cuando se contabilizaron 201 casos, y desde el 25 de agosto, con 257 positivos, no se daba una cifra tan elevada.

Canarias

Desde el Gobierno de Canarias tampoco descartan volver a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias el que se requiera el certificado covid para interiores, después de que en su momento hicieran esa petición, si bien fue rechazado.

Murcia

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado que el pasaporte de vacunación es una "buena herramienta para fomentar la vacunación y minimizar riesgos", un hecho que ha quedado demostrado, ha dicho, en eventos como un macrofestival celebrado en octubre en Murcia, donde 5.000 personas, previa presentación de este documento, participaron, y no se tiene constancia de ningún contagio. "Por lo tanto, creo que funciona y que es una de las vías que hay que implementar", ha argumentado.

Navarra

El Gobierno de Navarra también está estudiando la posibilidad de solicitar a Sanidad que imponga el uso del pasaporte covid para determinadas situaciones ante una situación que consideran que "no es favorable".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias