Autoridades de la UE alertan de riesgos para la salud por la presencia de nitrosaminas en los alimentos
La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha detectado la presencia de este compuesto químico en alimentos, como la carne o la cerveza, que son carcinógenas y genotóxicas.
La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha alertado sobre los riesgos para la salud que plantean la exposición a las nitrosaminas en los alimentos, un compuesto químico que se puede encontrar en productos como la cerveza, la carne o el cacao.
En un informe, la entidad ha señalado que la presencia de diez nitrosaminas en los alimentos pueden causar cáncer o son genotóxicas, dañinas para el ADN. No obstante, la EFSA ha recalcado que en "el peor escenario posible" las nitrosaminas tienen el mismo potencial para causar cáncer que la nitrosamina más dañina.
Esta sustancia se ha detectado en productos cárnicos, cerveza y otras bebidas alcohólicas, cacao, y productos procesados en el pescado, las verduras o la leche. La EFSA, en este sentido, ha recomendado una dieta de mayor variedad para paliar la absorción de las nitrosaminas. El dictamen de la agencia se trasladará a la Comisión Europea, que debatirá con las autoridades nacionales las medidas necesarias.
El centro de investigación valenciano Ainia ha recordado que la preocupación sobre este compuesto no es nueva y que la UE ha limitado la presencia de nitrosaminas en cosméticos, juguetes, tetinas o chupetes.
En el ámbito alimentario, existen investigaciones sobre la relación con el uso de nitratos y nitritos en la elaboración de productos cárnicos curados. Si bien se han examinado otros alimentos, no es descartable una revisión de la legislación sobre aditivos, en vista de informes como el de EFSA.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.