Público
Público

Vivienda social El Ayuntamiento de Barcelona consigue 22 pisos turísticos para alquiler social

La teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, dice que la voluntad del Gobierno de mantener el estado de alarma hasta abril puede "animar" a que propietarios de pisos turísticos los cedan al ayuntamiento para uso social.

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo. — ARCHIVO / EFE

EFE

El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado los contratos para alquilar los primeros 22 apartamentos turísticos por un precio de entre 700 y 1.200 euros al mes para darles uso de vivienda social temporal, ante la inactividad que sufren debido a la pandemia de la covid-19.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, ha destacado la cesión de dos edificios de apartamentos turísticos enteros por un año, que suman 16 pisos, uno de los cuales, en el barrio del Poble Sec (Sants-Montjuïc), sufrió una ocupación conflictiva por un grupo delictivo.

"Creemos que es importante. Las comunidades dejarán de sufrir y pasarán a tener vecinos y vecinas gestionados por el ayuntamiento", ha señalado la teniente de alcalde, que ha explicado que las 80 personas que vivirán temporalmente en estos 22 pisos están ahora en pensiones, a la espera de que la Mesa de emergencias les entregue las llaves de las viviendas del parque público definitivas.

El otro edificio entero cedido se encuentra en el barrio de Camp del Arpa (Sant Martí) y el resto de los apartamentos turísticos cedidos están repartidos en seis bloques de pisos diferentes por toda la ciudad.

Laura Pérez ha reconocido que, con 9.000 pisos turísticos sin actividad por la pandemia, 22 pisos cedidos son pocos, pero ha manifestado su confianza en que el programa de cesión al ayuntamiento para uso social es un "programa ganador".

Para la teniente de alcalde, la voluntad del Gobierno de mantener el estado de alarma hasta abril puede "animar" a que propietarios de pisos turísticos los cedan al ayuntamiento para uso social, y ha hecho un llamamiento a utilizar esta herramienta "en beneficio de todos, también para el sector turístico". 

Más noticias