Balears estudia elaborar un pacto de sostenibilidad para acabar con la masificación turística
El Govern autonómico, encabezado por Marga Prohens (PP), ha organizado este miércoles la primera reunión para abordar un nuevo modelo turístico ante el "malestar social" que genera el turismo masivo en las islas.
El Govern balear está estudiando nuevas fórmulas para atajar el grave problema de masificación turística que atraviesa desde hace años el archipiélago. Este miércoles, el Ejecutivo autonómico ha organizado un primer encuentro para abordar un posible acuerdo político-social tendente a implantar un modelo turístico más sostenible a largo plazo.
Al acto han asistido, además de la líder del PP balear y presidenta de esta comunidad, Marga Prohens, los presidentes de los consells insulars y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, así como el delegado del Gobierno en las Illes Balears, Alfonso Rodríguez Badal.
Se trata de una respuesta institucional ante el "malestar social" que genera entre la población balear la turistificación en las islas. La presidenta autonómica ha reafirmado este miércoles su voluntad de aliviar la presión del turismo "con el apoyo de toda la sociedad" y ha asegurado que "ha llegado el momento de tomar decisiones difíciles al respecto" aunque ha admitido que llegan tarde a solventar este problema.
Por este motivo, el Govern ha reunido en la Escuela de Hostelería a agentes económicos, sociales, partidos políticos y entidades civiles con el propósito de activar lo que ha denominado el Pacto Social y Político para la Sostenibilidad de las Illes Balears. Según ha señalado la presidenta, esta comunidad recibió el pasado 2023 casi 18 millones de turistas y este año las reservas para el verano han aumentado un 15%.
El presidente del comité técnico de este gran foro será el economista, catedrático y director de Impulsa Baleares, Antoni Riera. Se espera que el Pacto ponga en marcha mesas de trabajo temáticas para afrontar los diferentes retos, aunque Prohens no se ha referido todavía a ninguna medida concreta.
En una comparecencia pública, la presidenta ha puesto en tela de juicio el actual modelo turístico de las islas y ha alegado que el patrón de crecimiento ha estado basado hasta el momento en el "volumen y la cantidad" y no en "el valor o la calidad".
Algunas de las máximas del citado Pacto son, en palabras de Prohens, "garantizar la convivencia entre residentes y visitantes", mejorando significativamente la vida de los residentes en esta comunidad y protegiendo el medio ambiente.
Ello resulta llamativo si se tiene en cuenta que, a su llegada al Govern, el partido de Prohens suprimió a petición de Vox las consejerías de Medio Ambiente e Igualdad, cuyas áreas competenciales quedaron desde entonces diluidas en varios departamentos.
La primera decisión respecto al nuevo modelo de turismo sostenible que persigue el Govern ha sido el lanzamiento de una macroencuesta entre los residentes para conocer su opinión sobre esta realidad. Además, fuentes del Ejecutivo autonómico han anunciado que se cuantificará el tráfico durante el verano en las principales carreteras y la afluencia de visitantes a zonas turísticas. También se analizará la concurrencia en determinados enclaves naturales para poder aterrizar medidas concretas en función de las necesidades del archipiélago.
El plan de trabajo de este pacto cuenta con siete grandes objetivos, como diversificar productos y sectores, promover políticas contra la saturación y mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones turísticas y también con el sector.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.