Público
Público

Barcelona llama a la ciudadanía a reclamar los derechos de las personas refugiadas

La ciudad se suma a la marcha europea del sábado 27 de febrero para exigir vías seguras de entrada a Europa.

Barcelona llama a la ciudadanía a reclamar los derechos de las personas refugiadas- Fotomovimiento

LAURA SAFONT

BARCELONA.- Una pluralidad de organizaciones civiles e iniciativas sociales (Stop Mare Mortum, Barcelona Refugio, Safe Passage, SOS Racismo, entre muchas otras) han sumado esfuerzos estos días para convocar a la ciudadanía a participar en la marcha europea por los derechos de las personas refugiadas en Barcelona, que se realizará el próximo sábado 27 de febrero a las 12hs frente a la sede de la Comisión europea de la ciudad condal.

Ante una Europa que levanta fronteras para contener la entrada de personas refugiadas y vulnera sus propias normas comunitarias en defensa de los derechos humanos, las plataformas convocantes reclaman tanto a las autorides europeas como al Gobierno español “garantizar vías seguras y legales para los miles de desplazados que buscan protección y asilo en nuestro continente”.

Esta mañana, en rueda de prensa, la activista y médico Rosario Vázquez ha declarado que los gobiernos europeos están cometiendo “una enorme irresponsabilidad al no mostrar su voluntad de proteger los derechos humanos”, por lo que están incurriendo en “un delito de incumplimiento de la legalidad existente para proteger el derecho de asilo”.

Otra de las reclamaciones de la próxima marcha europea, que se celebrará en 104 ciudades de toda España según han pronosticado los convocantes, es “exigir al gobierno español que abra las fronteras por lo menos a la cuota asignada de 16.000 refugiados, y que deje que los ayuntamientos puedan cumplir, sin trabas burocráticas, con su deber de aplicar una política de acogida digna y completa”.

En este sentido, representantes de la iniciativa 'Barcelona Refugio' han recordado que el Ayuntamiento de Barcelona no tiene jurisdicción para asegurar la entrada de refugiados y que el Gobierno español solo ha acogido a 18 personas de las miles de asignadas por la UE. Por esta razón, el consistorio catalán aún no ha podido desplegar su plan de acogida de miles de refugiados presentado a principios de año.

En la rueda de prensa han participado personas independientes de cualquier organización civil o política con el propósito de que la marcha del sábado sea “de protagonismo ciudadano” y que ninguna formación política se la pueda apropiar. Aún así, se prevé la participación de representantes de ERC, la CUP, BComú y Podem. El fotógrafo Joan Oliver, impulsor de la marcha, ha declarado: “Pedimos voluntad política, que los gobiernos vean que la presión ciudadana es muy fuerte”.

La marcha europea del próximo sábado tiene detrás de sí unas cifras cada vez más aterradoras. Cerca de 500 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo solo en lo que va de año, mientras que unas 85.000 personas han logrado entrar en Europa según la OIM.

El pasado año, más de 3.700 personas murieron o desaparecieron al intentar llegar al continente y más de un millón logró hacerlo. Además, en los últimos meses, unos 300 niños han muerto o desaparecido en las costas del Mediterráneo, sumándose a los miles del pasado año.

Según alerta el último informe de Amnistía Internacional, las medidas antiterroristas desplegadas por Europa en 2015 han querido limitar la entrada de personas de migrantes y refugiadas. Los estados miembros de la UE, tal y como refleja el documento, “pasaron por alto violaciones de derechos humanos que en otra época habrían condenado con firmeza, al tiempo que negociaban acuerdos económicos y buscaban el apoyo de terceros países para luchar contra el terrorismo y contener a las personas refugiadas y migrantes”.

Más noticias de Política y Sociedad