Público
Público

Bebés robados Amnistía Internacional pide a México que siga investigando el caso de Ligia Ceballos Franco, posible bebé robado en 1968

El Arzobispo de Yucatán se puso en contacto con el Arzobispo de Madrid. Este último recomendó a la pareja que viajaran a Madrid  y les dijeron: "Os tenemos preparado algo especial. Pero aún no ha nacido". 

Ligia Ceballos Franco, en una imagen de archivo.
Ligia Ceballos Franco, en una imagen de archivo.

Amnistía Internacional (AI) ha pedido este miércoles a las autoridades mexicanas que sigan investigado el caso de Ligia Ceballos Franco, posible bebé robado en 1968. 

"Aunque durante la investigación se han dado importantes avances para restablecer la verdadera identidad de Lily y arrojar luz sobre hechos importantes de su pasado, la Fiscalía mexicana ha considerado que el fallecimiento de los presuntos perpetradores es uno de los argumentos para justificar el fin de la investigación penal", indican desde Amnistía Internacional.

Ahora, según informa AI, "el Ministerio Público mexicano ha decidido no ejercer la acción penal en el caso" tras tres años de investigación. "Los representantes legales de Ligia Ceballos han presentado esta semana un escrito de impugnación contra la decisión. El objetivo es que la Fiscalía continúe investigando a fin de garantizar el derecho a la verdad de Lily, y el conocimiento y restablecimiento de su identidad y origen biológico", detallan desde Amnistía Internacional.

Los padres de Ligia Ceballos (Lily) le confesaron que no era su hija biológica y que en 1968 viajaron a España "para conseguirla". Fue el Arzobispo de Yucatán quien se puso en contacto con el Arzobispo de Madrid. Este último les recomendó que viajaran a Madrid. "Os tenemos preparado algo especial. Pero aún no ha nacido", les dijeron. A su vuelta a México, registraron a la bebé como hija biológica con el nombre de Ligia Graciela Ceballos Franco.

En 2010, y tras una intensa búsqueda, Ceballos consiguió que España le entregara su partida de nacimiento, donde figura como María Diana Ortiz Ramírez. En 2017, tal y como informó Público, AI presentó una demanda ante la Procuraduría General Mexicana una querella por este caso. 

"Según testimonios de los familiares a Amnistía Internacional, el matrimonio buscaba una niña blanca, de rasgos europeos, y habría pagado la cantidad de 50 mil pesetas por la adopción", detalla la organización. 

El director de AI, Esteban Beltrán, ha lamentado que se haya decidido no ejercer la acción penal en este caso "impidiendo así la realización del derecho a la verdad y a la propia identidad" de la mujer, "a saber quien fue su madre biológica y si fue separada de ella con o sin su consentimiento".

Verdad para las víctimas

"En España, múltiples juzgados han aplicado la prescripción a estas denuncias, lo que en la práctica ha supuesto no llevar a cabo ni un mínimo intento por proporcionar verdad a las víctimas", señala AI.

"Pedimos a las autoridades mexicanas que decidan continuar con la investigación para ayudar a Lily a encontrar la verdad sobre su familia, y no contribuyan a perpetuar el clima de impunidad que hasta ahora acompaña a los casos de bebés robados en España", pidió Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias