Público
Público

Bebés robados Las víctimas del robo de bebés se manifiestan para impedir la prescripción del delito

La manifestación estatal de víctimas por el robo de bebés ha reunido a unos 300 manifestantes. Las asociaciones piden el apoyo unánime del Congreso de Diputados a la Proposición de Ley sobre bebés robados en el Estado español que está en tramitación parlamentaria.

Publicidad
Media: 4.78
Votos: 9

Un momento de la manifestación estatal de víctimas por el robo de bebés, esta mañana en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

Comienzo: el Arzobispado de Madrid. Final: el Tribunal Supremo. El recorrido de la manifestación estatal de víctimas por el robo de bebés en el Estado español que ha discurrido por Madrid este sábado ha señalado claramente a dos de las instituciones que las asociaciones de familiares de bebés robados consideran responsable de su situación: a la Iglesia pide que abre los archivos y facilite la búsqueda de documentos que permiten localizar los bebés robados y a la judicatura para que nos prescriban estos delitos y se juzguen.

Marisa es una de las numerosas personas que denuncian el robo de su hijo. La sustracción ocurrió el año 1960 tras el parto en la Clínica de San Ramón de Madrid, dirigida por el médico Eduardo Vela, quien según la Audiencia Provincial de Madrid robó un bebé pero fue absuelto del delito porque consideró que ya había prescrito. "No nos han dado ninguna explicación y estamos a ver qué pasa con ese juicio", que ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo.

Convocadas por las asociaciones Adelante Bebés Robados, SOS Bebés Robados Madrid y Todos los bebés robados son también mis hijos, unas 300 víctimas venidas de todo el país han participado en la manifestación, que ha pasado por la calle Mayor, Puerta de Sol, calle de Alcalá y Paseo de Recoletos hasta llegar al Plaza de la Villa de París donde se ubica el Tribunal Supremo. Tanto al comienzo como al final de la marcha han leído manifiestos y sus peticiones. La principal que les ha traído este sábado a Madrid es la aprobación por unanimidad en el Congreso de Diputados la Proposición de Ley sobre bebés robados en el Estado español.

En la cabecera de la marcha, junto a víctimas, han estado Antonio Hurtado, diputado socialista en el Congreso de Diputados, y Carla Antonelli, diputada socialista en la Asamblea de Madrid. El diputado del PSOE ha explicado a Público que esta ley busca reconocer a las víctimas, impedir la prescripción del delito, que se implique a las instituciones públicas para conocer la verdad, que se haga justicia, que haya reparación y evitar que estos delitos se vuelvan a repetir. El proyecto de ley también incluye la creación de una fiscalía especializada y una base de datos de ADN, la obligación del acceso a registros públicos y privados y la creación de una comisión del acceso a la identidad, ha relatado Antonio Hurtado. El diputado de Podemos José David Carracedo también ha participado en la marcha pero lejos de la pancarta inicial.

La manifestación se ha desconvocado ante el Tribunal Supremo con la lectura de un poema y el canto de canciones, además de una foto grupal de todos los asistentes a la marcha.

Más noticias en Política y Sociedad