Público
Público

Blanca Fernández Ochoa Cercedilla da su último adiós a Blanca Fernández Ochoa

El portavoz ha adelantado que la familia no ha recibido ningún resultado de la autopsia y que las cenizas de la deportista, que será incinerada esta noche, descansarán en Siete Picos.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2

El hijo de Blanca Fernández Ochoa, David Fresneda, a su llegada a la capilla ardiente de la fallecida medallista olímpica, instalada en el tanatorio de Cercedilla en Madrid, este sábado.- EFE/ Fernando Alvarado

La familia de Blanca Fernández Ochoa organizó en Cercedilla una capilla ardiente pública para despedir a la esquiadora. "Están todos rotos. Hemos tenido días muy largos y ahora estamos despidiéndonos de ella", ha indicado este sábado el portavoz familiar, Adrián Federighi.

La capilla ardiente de la esquiadora ha abierto ya sus puertas en el tanatorio de Cercedilla, adonde han acudido miembros de la familia y vecinos para dar el último adiós a una de las grandes pioneras del deporte femenino español.

Antes de las nueve horas ya se encontraban a las puertas del tanatorio los dos hijos de Fernández Ochoa, Olivia y David Fresneda, así como su hermana Lola Fernández Ochoa.

"Pocos comentarios podemos hacer hoy, estamos despidiendo a Blanca, estamos todos centrados en esta despedida. Es el último día que la vamos a tener aquí entre nosotros", ha sostenido el portavoz de la familia en declaraciones a los periodistas.

"Como ven está toda la familia, el cien por ciento de la familia y está viniendo mucha gente que la quería, que la quiere despedir y vamos a estar aquí hasta las 9 de la noche atendiendo a todo el mundo", ha añadido Federighi.

El portavoz ha adelantado que la familia no ha recibido ningún resultado de la autopsia y que las cenizas de la deportista, que será incinerada esta noche, descansarán en Siete Picos.

Fuentes de la familia han explicado a Efe que no se esparcirán mañana, ya que están muy cansados de todos estos días y en el futuro escogerán una fecha para hacerlo toda la familia junta en la intimidad.

Guirao destaca que abrió el camino del deporte femenino

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha destacado este sábado que Blanca Fernández Ochoa fue la artífice, junto a su hermano, de elevar el deporte de invierno a cuotas de popularidad y abrió el camino del triunfo al deporte femenino.

El titular de Deporte ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al tanatorio de Cercedilla donde se ha instalado la capilla ardiente de la exesquiadora.

Blanca una "mujer y deportista extraordinaria"

Guirao ha asegurado que acudía para "rendirle el penúltimo homenaje" a la medallista olímpica. "Estamos muy apenados y entristecidos por lo que ha pasado estos días tanto su desaparición así como el desenlace del mismo", ha añadido.

Ha considerado a Blanca una "mujer y deportista extraordinaria" quien, junto a su hermano Paco, llevó "el deporte de invierno a unas cuotas de popularidad y reconocimiento que nunca había tenido en España".

Asimismo, ha destacado que medallista olímpica abrió el camino para personas como María José Rienda (exesquiadora y actual presidenta del Consejo Superior de Deportes) e inició el triunfo del deporte femenino, "donde se ha avanzado muchísimo".

"Estamos en nombre del Gobierno de España y de alguna forma queremos trasladar nuestra emoción a la familia que son al final los que más han sufrido y sufrirán esto", ha señalado.

Guirao ha agradecido también el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que participaron en la búsqueda de la deportista en la sierra de Madrid y "de manera muy especial" a todos los voluntarios, "gente anónima que de corazón se involucró" en la operación.

El ministro ha adelantado que llevarán a cabo un "gran homenaje" cuando "se pase un poco este momento" que es de "intimidad y duelo para la familia".

Más noticias en Política y Sociedad