Público
Público

Sofocan las llamas de la Sierra de la Culebra y los desalojados vuelven a sus casas

Fueron hasta 20 las localidades que tuvieron que ser evacuadas por el peligro del incendio, pero, desde las ocho de la mañana de este domingo, los vecinos han podido regresar a sus casas.

El incendio forestal en la reserva de la Sierra de la Culebra
El incendio forestal en la reserva de la Sierra de la Culebra. Mariam A. Montesinos / EFE

El incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, está "sin llama". Así lo ha hecho público, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Los vecinos de las poblaciones desalojadas han podido regresar a sus casas y las carreteras cortadas se han reabierto al tráfico, gracias al descenso de las temperaturas

Los trabajos se centran ahora "en el aseguramiento, enfriamiento y estabilización de la totalidad del perímetro para evitar el grave peligro que hay de reproducciones ante la posible vuelta de fuertes vientos y condiciones adversas", ha aclarado el dirigente. 

Fueron hasta 20 las localidades que tuvieron que ser evacuadas por el peligro del incendio, el mayor de la historia de Castilla y León. Desde las ocho de la mañana de este domingo, los vecinos han podido regresar a sus casas. En la misma jornada en la que también se ha producido la reapertura de todos los tramos de carreteras cortados al tráfico, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Zamora. 

Cruz Roja ha cerrado los dos albergues de Benavente por lo que solo dejará abierto, "de forma preventiva", el de Camarzana de Tera donde, hasta ahora, se han alojado los evacuados por el incendio de la Sierra de la Culebra. 

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha dado por controlado el foco de Ayoó de Vidriales, en plena Sierra de la Culebra, donde se queda trabajando una brigada forestal y un técnico con el apoyo de la UME.

Fuentes del operativo de extinción han resaltado esa mejoría durante la noche gracias a la bajada de temperaturas

Fuentes del operativo de extinción han resaltado esa mejoría durante la noche gracias a la bajada de temperaturas que ha permitido que los medios nocturnos pudieran trabajar más que las noches anteriores.

Pese a ello, han advertido de que, aunque las condiciones del tiempo son favorables a primera hora de la mañana, se espera que a lo largo del día vuelvan los vientos de alta intensidad que complicarían de nuevo la situación.

Así, los alcaldes de los municipios trabajan en plena coordinación para facilitar el regreso de los habitantes de Melgar de Tera, Olleros de Tera, Calzadilla de Tera, Pumarejo de Tera, Villardeciervos, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional, Flechas de Aliste, Otero de Bodas, Junquera de Tera, Milla de Tera, Vega de Tera, Val de Santamaría, Villanueva de las Peras, Litos y la localidad confinada de Calzada de Tera.

Todos los efectivos

Los medios aéreos han regresado a primera hora de la mañana al incendio que ha quemado ya, según la última estimación realizada el sábado a última hora de la tarde, cerca de 25.000 hectáreas, sobre un riesgo potencial de entre 50.000 y 60.000.

Las cuadrillas terrestres nocturnas han trabajado sin descanso durante la noche

Las cuadrillas terrestres nocturnas han trabajado sin descanso durante la última noche junto a algunas diurnas que han prolongado su trabajo hasta la madrugada y han centrado su labor en intentar frenar el avance del fuego y proteger las poblaciones evacuadas.

La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Tabuyo del Monte (León) ha logrado esta madrugada apagar un frente de cuatro kilómetros en Junquera de Tera, donde actuó hasta las dos menos cuarto de la madrugada, mientras que la de Laza (Ourense) prolongó su trabajo hasta las tres y cuarto de la mañana.

Con la salida del sol, los medios aéreos han vuelto a incorporarse a las tareas de extinción que, tras rebasar ya los límites de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, se extienden hasta el valle del río Tera.

Reabierta la línea del AVE Madrid-Galicia

Renfe ha informado de la reanudación de los servicios ferroviarios en la línea del AVE Madrid-Galicia después de que sobre las 10.30 horas de este domingo Adif haya podido reabrir ese trazado ferroviario, que quedó afectado el sábado por la tarde por el incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en Zamora.

Tras la apertura, los trenes de alta velocidad que unen Madrid y Galicia comenzarán a prestar servicio en esta línea de forma progresiva, según han indicado fuentes de la compañía ferroviaria.

La compañía ferroviaria ha puesto de relieve que desde el momento del corte de la vía ha destinado todos sus recursos y esfuerzos a atender a los viajeros afectados por "una situación excepcional provocada por este incendio".

Con la reapertura de la línea ferroviaria, se completa la vuelta a la normalidad en las comunicaciones, después de que este domingo por la mañana se hayan reabierto también las carreteras afectadas por el incendio en la jornada del sábado, entre ellas las nacionales N-631 y N-525.

El Gobierno valorará los daños

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha anunciado que este lunes, lunes 20, se desplazará personal técnico a diferentes zonas de la Sierra de la Culebra, para hacer una primera estimación de los daños causados por el fuego. 

El Gobierno estudiarán los daños producidos por el fuego sobre bienes particulares y comunales

Estudiarán los daños producidos por el fuego sobre bienes particulares y comunales para poder establecer ayudas a las personas y a las entidades afectadas por la quema de sus bienes, informa la Delegación del Gobierno.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que permanece en la Sierra de la Culebra, con los responsables de los equipos desplazados a la zona por los diferentes ministerios para apoyar a la Junta en la extinción de los incendios, ha informado de los medios que se desplegarán a lo largo del domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) continúa con su labor de elaboración de boletines específicos de previsiones para la zona. En el último se destacaba que durante la noche hubo nubosidad baja, incluso algo de precipitación, factor que unido a la baja temperatura y la alta humedad han contribuido a disminuir las llamas

El inicio del incendio

El inicio del incendio tuvo su origen en la tarde del pasado miércoles 15, en el marco de unas tormentas eléctricas secas, que se repitieron los días siguientes, que han originado en estos días 50 incendios en Castilla y León, todos ellos estabilizados o controlados. La Junta recuerda, además del de la Sierra de la Culebra, en el Ayoó de Vidriales, cuyo origen indiciario es provocado intencionalmente en momentos en que el de la Sierra de la Culebra estaba en plena y violenta expansión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias