Este artículo se publicó hace 2 años.
Los bomberos controlan los incendios en Zamora y Lleida, pero el fuego se mantiene en otras zonas del país como Navarra
La ola de calor derivó en un alto número de fuegos en el país. La labor de los servicios de emergencia y las nuevas condiciones ambientales han permitido volver poco a poco a la normalidad. Este lunes se ha declarado otro en Teruel.
Madrid-Actualizado a
El calor extremo dejó incendios en media España: Catalunya, Aragón, Castilla y León, Navarra, Euskadi, Castilla-La Mancha y el País Valencià. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha declarado aviso amarillo este lunes para la Ribera del Ebro, que se extiende por el suroeste de Navarra, y Zaragoza, así como para algunas zonas de Teruel, Lleida, el levante almeriense, el sur del Málaga y el nordeste de Mallorca.
El clima favorable de la última noche ha ayudado en las labores de extinción del incendio forestal de la reserva de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, el mayor de España de toda la historia desde que hay registros, con 30.800 hectáreas arrasadas.
El Gobierno, la Junta y los ayuntamientos
El Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla-León y los ayuntamientos zamoranos se están coordinando de cara a planificar las obras más urgentes en la zona. El incendio comenzó el pasado miércoles por los rayos de una tormenta seca y obligó a evacuar a más de 1.250 personas de una veintena de localidades, que fueron trasladadas a pabellones deportivos hasta que pasó el peligro. Además, durante la extinción del fuego un trabajador resultó herido con quemaduras en las manos.
Uno de los riesgos a combatir, alerta el Ministerio, es la erosión en zonas de pendientes, ya que se puede producir el arrastre de ceniza que sedimentan zonas bajas. Así, se podrían ver afectados embalses, cabeceras de cuenca, carreteras o grandes obras de infraestructura.
La Junta y la diputación de Zamora, por su parte, han comenzado a evaluar el estado de las infraestructuras hidráulicas que abastecen a a las poblaciones afectadas por el incendio. Las captaciones de agua, conducciones, depósitos y potabilizadoras serán inspeccionados para garantizar la cantidad y calidad de agua.
Dos focos todavía intensos en Navarra
En Navarra, por el contrario, el fuego sigue activo en cinco focos, dos de ellos situados en Legarda y San Martín de Unx continúan de manera más intensa. Así lo ha alertado el vicepresidente navarro, Javier Remírez, quien ha señalado que la situación es extremadamente "sensible y delicada".
El primero de estos focos mencionados se ha extendido por dos flancos, ya que ha ido evolucionando hacia el norte del Puente la Reina, por un lado, y hacia la sierra del Perdón, por el otro. En esta última zona, se está produciendo una labor mucho más intensa por parte de los efectivos. El segundo foco, el de San Martín de Unx, ha ido derivando hacia la zona de la Valdorba.
Los otros tres focos restantes se encuentran en estado de estabilización y vigilancia. Uno de ellos, el de la zona de Berriozar, aunque era pequeño, preocupa porque se encontraba cerca de los núcleos urbanos de alrededor de Pamplona. Prácticamente, un millar de vecinos han tenido que abandonar sus hogares, de entre las 13 localidades navarras amenazadas por el fuego.
Estabilizado el incendio de Oliana y Peramola
Las llamas del pasado domingo en los municipios de Oliana y Peramola, en la comarca del Alt Urgell, se han declarado estables a las 7.35 horas de este lunes. Los bomberos de la Generalitat han trabajado toda la noche con 42 dotaciones terrestres, a las que se han sumado activos aéreos por la mañana.
El incendio ha afectado a una superficie aproximada de unas 60 hectáreas, la mayor parte de ellas dentro del Espacio de Interés Natural (EIN) de la Serra d'Aubenç i Roc de Gogul, según los últimos datos de Agentes Rurales.
Los bomberos estabilizan el fuego en Artesa del Segre
Los bomberos de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio de Artesa de Segre (Lleida), tras seis días activos. El fuego calcinó cerca de 2.700 hectáreas desde el pasado miércoles. Según el Cuerpo de Agentes Rurales, de la superficie afectada unas 2.560 hectáreas son de vegetación forestal y 142 hectáreas de vegetación agrícola.
Controladas las llamas de Puy du Fou
El incendio forestal declarado al mediodía del pasado viernes en Toledo, próximo al parque temático Puy du Fou, se dio por controlado a las 12:36 horas del domingo. Según las últimas actualizaciones, solo queda pendiente la extinción completa.
Por precaución, se llevó a cabo el desalojo y cierre del parque, donde en esos momentos había unas 2.500 personas, entre visitantes y trabajadores, así como más de 200 aves y cerca de 50 caballos. La actividad se reanudó con normalidad este sábado.
Controlados los incendios forestales de Castejón y Carrascosa, en Cuenca
Los dos incendios que continúan activos en la provincia de Cuenca, en los términos municipales de Carrascosa de la Sierra y Castejón, han quedado controlados a última hora de este lunes, ambos alrededor de las 21:30 horas.
Según el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, el incendio declarado a las 16.00 horas en la Herrería de Santa Cristina, perteneciente al municipio de Carrascosa, ha quedado controlado a las 21:32 horas.
Con la llegada de la noche, y la retirada de los medios aéreos, seguían trabajando en las labores de extinción seis medios terrestres y 33 personas.
El fuego de Castejón de Tornos (Teruel) cruza la N-232 y amenaza Anento
Las llamas del incendio declarado este lunes en el entorno de Castejón de Tornos, en Teruel, han obligado a cortar la N-232 entre Báguena y Burbáguena y ahora los trabajos de extinción se centran en evitar que el fuego se acerque a la localidad zaragozana de Anento, cuya evacuación en un principio se descarta.
Según el director general de Gestión Forestal de Aragón, Diego Bayona, quien ha participado en una reunión del Centro de Coordinación Operativa que sigue la evolución de los incendios activos en la comunidad (el más importante el de Castejón de Tornos que ha quemado ya entre 800 y 1.000 hectáreas, fundamentalmente de monte bajo y pastizal), el fuego ha llegado hasta la zona del Jiloca.
La maniobra de defensa de la población de Burbáguena ha funcionado bien y no ha habido que desalojar el pueblo entero, aunque sí la residencia de ancianos de la población, afectada por el humo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.