Público
Público

Brote de listeriosis Una partida de chicharrón de La Mechá da positivo en listeriosis en Canarias

Según la Consejería de Sanidad, este positivo en listeria es el primero que se produce en el producto chicharrón andaluz. Hasta el momento, se había detectado presencia de la bacteria en los productos carne mechada, lomo al jerez y lomo al pimentón.

Un envase vacío de la carne mechada de la marca La Mechá tirada junto a las puertas de la empresa Magrudis. EFE/David Arjona

efe

Una partida de chicharrón que elabora la empresa Magrudis y que consumió una familia canaria durante su estancia en Andalucía, ha dado positivo en listeriosis, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de las islas, tras el análisis del producto.

El producto, una unidad envasa al vacío sin abrir, fue facilitado para su análisis por un miembro del grupo familiar que se sintió indispuesto de forma leve tras una comida el pasado 10 de agosto, y que trajo varias unidades de chicharrón andaluz de un reciente viaje a Andalucía, ha precisado la Consejería en un comunicado, que detalla que fue analizada en el laboratorio de Salud Pública del Área de Salud de Gran Canaria

Ninguno de los afectados requirió atención médica, y tras conocer días más tarde la alerta nacional por el brote de listeria, contactaron con la Dirección General de Salud Publica cuyo Servicio de Epidemiología y Prevención procedió a la investigación y notificó los casos clasificándolos como probables.

La familia canaria adquirió el producto durante su estancia en Andalucía

Tras este resultado positivo en listeria del producto chicharrón andaluz de la marca La Mechá, se enviarán las cepas al Centro Nacional de Microbiología para secuenciación genómica con el fin de verificar que se trata de la misma cepa de listeria objeto de la alerta.

Según la Consejería de Sanidad, este positivo en listeria es el primero que se produce en el producto chicharrón andaluz, pues hasta el momento, se había detectado presencia de la bacteria en los productos carne mechada, lomo al jerez y lomo al pimentón.

La Dirección General de Salud Pública recomienda extremar la vigilancia en la aparición de posibles síntomas en aquellas personas que hayan viajado fundamentalmente en las últimas cuatro semanas a Andalucía y hayan podido consumir alguno de los productos implicados en la alerta, o que los hayan traído de sus viajes.

Más noticias de Política y Sociedad