La caída de árboles en Madrid pone en el punto de mira la gestión de Almeida en zonas verdes
El experto en Arbolado, Luciano Labajos, declara que el Ayuntamiento de la capital tiene que mejorar los protocolos de prevención y contratar más personal de vigilancia.
El pasado jueves una joven murió tras caerle un árbol a causa del viento en el distrito de Chamberí, en Madrid. El experto en Arbolado y miembro de Ecologistas en Acción, Luciano Labajos, declara a Público que el Ayuntamiento de Almeida, a pesar de revisar el estado de los árboles, tiene que asumir una mejora en los protocolos de prevención y contratar más personas para que vigilen las especies.
El ejemplar desplomado era un olmo siberiano, medía 15 metros de altura con un perímetro de 188 centímetros y pesaba dos toneladas. Un día antes de la caída, la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) registró alerta amarilla por fuertes rachas de viento que superaron los 80 kilómetros por hora.
Según el Ayuntamiento de Madrid, el Servicio de Evaluación y Revisión Verde (Server) había revisado el árbol en los últimos dos años, concretamente el 28 de mayo de 2022 y el 25 mayo de 2023. Desde el municipio han confirmado que el ejemplar estaba sano—sin patologías ni daños previos al vuelco— y en ninguna de las dos inspecciones se detectaron defectos.
“Los árboles son indicadores de la gravedad e imprevisión de los cambios meteorológicos”
“Sigue habiendo mucha gente que se toma a broma el cambio climático, pero sucesos como el del pasado jueves que antes ocurrían cada 50 años, ahora son cada vez más frecuentes”, sostiene Labajos. El experto añade que los árboles son indicadores de la gravedad e imprevisión de los cambios meteorológicos.
Maltrato y malas condiciones meteorológicas
La caída de especies como el olmo siberiano pueden producirse por distintos factores. Sin embargo, el derrumbe de los árboles se puede anticipar debido a una mala gestión o cuidado de estos. “Muchos de estos ejemplares han llegado maltratados al final de su vida en las ciudades”, asegura Labajos.
Miguel Ángel Sancho, miembro de la Secretaría Acción Sindical del Ayuntamiento de Madrid, en declaraciones a este diario, explica que lo ocurrido el pasado jueves podría haber sucedido debido a un “cúmulo de circunstancias”. “El temporal ha aparecido cuando la copa del árbol tenía muchas hojas. Esto con el árbol pelado no hubiera pasado”, dice.
Publicidad“Cuando intervienes en los pavimentos donde hay árboles plantados, debilitas sus raíces”
Otro de los riesgos que puede haber incidido en el desplome del árbol es la presencia de obras públicas que se han realizado en el pasado. “Cuando intervienes en los pavimentos donde hay árboles plantados, debilitas sus raíces”, explica el miembro de Ecologistas en Acción.
La confederación denunció en 2022 al Ayuntamiento de Madrid por no proteger “convenientemente” al arbolado urbano durante la realización de obras de remodelación de las calles. “Durante las obras en aceras y paseos es necesario proteger la zona radicular de los árboles —sus raíces— de sobrecargas y cortes”, insisten.
El olmo siberiano, una especie peligrosa
“El olmo común era el árbol que se plantaba en todos los paseos de las ciudades. Hace tiempo el hongo grafiosis enfermó a esta especie, por lo que se pensó en otras alternativas y se introdujeron diferentes olmos como fue el siberiano”, explica el experto en Arbolado.
En el barrio Almagro se encuentran las especies de arbolado con el porcentaje más alto de potenciales accidentes de la ciudad, según el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de la ciudad de Madrid. El análisis desvela que en el distrito cerca de 500 árboles superan los 15 metros de altura. Sancho asegura que el porte, la edad y la situación del olmo siberiano puede llegar a encasillarle en una especie peligrosa.
El miembro de Ecologistas en Acción insiste en que para que no se produzca una situación parecida a la del pasado jueves, “es necesario hacer una buena selección de especies cuando se plante de nuevo y sustituir árboles peligrosos”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.