Público
Público

Calendario escolar 2019-2020 Así será el calendario escolar 2019-2020: festivos, puentes y vacaciones

Los días festivos estatales aparecen en los calendarios escolares y no pueden sustituirse ni anularse.

Publicidad
Media: 2.86
Votos: 7

Calendario escolar 2019-2020 en Madrid. Archivo

El curso escolar 2019-2020 comenzará en torno al 10 de septiembre en la mayoría de los centros españoles. Los días festivos estatales aparecen en los calendarios escolares y no pueden sustituirse ni anularse. 

En el curso 2019-2020, estos festivos son: el 12 de octubre (Día de la Hispanidad, al ser domingo no tendrá efectos), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos, viernes, muchas comunidades aprovecharán sus días móviles para alargar este puente), 6 de diciembre (Día de la Constitución, viernes) y 8 de Diciembre (Día de la Inmaculada Concepción, algunos centros trasladarán este festivo que cae en domingo al lunes siguiente para tener un puente), 25 de diciembre (Navidad, miércoles) y 1 de mayo (Día del Trabajo, viernes).

Estos son los datos confirmados:

Andalucía

Los estudiantes andaluces comenzarán el curso el 10 de septiembre, en el caso de las enseñanzas de Infantil y Primaria, y el 16 aquellos que cursan Secundaria o Bachillerato. Los primeros disfrutarán de sus vacaciones de verano a partir del 22 de junio y un día más tarde lo harán los que cursan ESO o Bachiller.

En Andalucía las vacaciones de Navidad arrancarán el 21 de diciembre y finalizarán en días diferentes según la provincia: el 6 de enero lo harán en Huelva, Málaga y Sevilla y el 7 en Almería, Cádiz, Córdoba, Jaen y Granada. En el caso de la Semana Santa, todas las provincias sí que compartirán las mismas fechas: del 4 al 12 de abril.

Como otros festivos, el 1 de noviembre, 6 y 9 de diciembre, 28 de febrero, 2 de marzo y 1 de mayo, a los que se suman los propios de cada provincia.

Aragón

El curso escolar comenzará el 10 de septiembre para alumnos de Infantil y Primaria y tres días más tarde para los que cursan Secundaria y Bachillerato. Las clases finalizarán el 19 de junio para los primeros y el 23 para los segundos.

En Navidad, los días no lectivos son desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos incluidos. Respecto a la Semana Santa, las vacaciones durarán desde el 6 hasta el 13 de abril.

Los festivos dependerán de las provincias. Así, el 10 de octubre no será lectivo en Zaragoza, el 11 de octubre en toda la comunidad, el 13 y 14 de febrero en Huesca, el 20 y 21 de febrero en Teruel, el 6 de marzo en Zaragoza y el 23 y 24 de abril en todo Aragón.

Asturias

Los alumnos asturianos dan el pistoletazo de salida al curso a partir del 10 de septiembre, para aquellos que asisten a educación Infantil y Primaria. El comienzo se retrasará hasta el 13 en el caso de la ESO y Bachillerato. Las clases terminarán el 18 de junio para los más pequeños y el 23 para Secundaria y Bachiller.

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 23 de diciembre y terminarán el 7 de enero mientras que las de Semana Santa serán del 6 al 12 de abril. Además, serán días no lectivos el 30 y 31 de octubre y el 21, 24 y 25 de febrero.

Baleares

El curso en el archipiélago comenzará el 11 de septiembre y terminará el 19. A pesar de ello, los centros se ofrecerán actividades de profundización hasta el inicio de las pruebas de acceso a la universidad para aquellos que se presenten o de refuerzo de las materias para aquellos que tengan asignaturas pendientes para la convocatoria extraordinaria.

En cuanto a las vacaciones de Navidad, serán desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero y las de Semana Santa se prolongarán desde el 9 hasta el 19 de abril.

Otros días festivos en la comunidad serán el 1 de marzo y el 28 de febrero, además de las locales.

Canarias

En las Islas Canarias el curso comenzará el 9 de septiembre para los alumnos de Educación Infantil y Primaria y el 11 para la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Las clases finalizarán, para todos ellos, el 19 de junio.

Por Navidad, los canarios disfrutarán de sus vacaciones del 23 de diciembre al 7 de enero. Para Semana Santa, el periodo no lectivo va del 6 al 10 de abril.

Otros festivos de la comunidad son el 9 de diciembre y el 30 de mayo. En Gran Canaria será festivo el 9 de septiembre, en Lanzarote el 16 de septiembre, en Fuerteventura el 20 de septiembre y en El Hierro el 24 de este mismo mes. En la Gomera no habrá clases el 7 de octubre y en Tenerife el 2 de febrero.

Cantabria

Los alumnos cántabros de Educación Infantil y Primaria comenzarán el curso el 9 de septiembre y los de ESO y Bachillerato lo harán dos días más tarde. Los primeros finalizarán las clases el 23 de junio y el resto lo harán el día 25.

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 23 de diciembre y se alargarán hasta el 7 de enero. Por Semana Santa, en Cantabria no acudirán a clase del 9 al 17 de abril. Otros festivos serán 28, 29, 30 y 31 de octubre y 24, 25, 26, 27 y 28 de febrero.

Castilla-La Mancha

Los manchegos matriculados en Educación Infantil y Primaria tendrán clase del 9 de septiembre al 19 de junio. Para aquellos que cursan la ESO o Bachillerato el curso escolar comenzará el 12 de septiembre y finalizará el 24 de junio.

El descanso navideño será del 23 de diciembre al 7 de enero, ambos días inclusive. El de Semana Santa se desarrollará entre el 6 y el 13 de abril, también incluidos.

Otros festivos serán el 22 de noviembre, 24 y 25 de febrero, 19 y 20 de marzo y el 11 de junio.

Castilla y León

Las clases comenzarán el 9 de septiembre para los alumnos castellanoleoneses matriculados en Educación Infantil y Primaria y el día 16 para aquellos que cursan Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

El día 23 de junio termina el curso para todos los estudiantes de la comunidad excepto para los del segundo curso de Bachillerato, que acabarán el día 5 de junio.

Las vacaciones de Navidad serán del 21 de diciembre y hasta el 7 de diciembre. Por su parte, con motivo de la Semana Santa los alumnos no tendrán clase desde el 3 hasta el 13 de abril.

Serán también festivos el 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre, que permitirán alargar el puente de Todos los Santos. Tampoco habrá clases el 6 y 9 de diciembre ni el 24, 25 y 26 de febrero (Carnaval). Los últimos festivos del curso serán el 23 (día de la comunidad) y 24 de abril y el 1 de mayo.

Catalunya

El curso escolar da comienzo el 12 de septiembre y las vacaciones de verano arrancarán el 20 de junio.

Los catalanes disfrutarán de sus vacaciones de Navidad entre el 21 de diciembre y el 7 de enero y de las de Semana Santa entre el 4 y el 13 de abril.

Ceuta

Los estudiantes de la ciudad autónoma arrancan el curso el 10 de septiembre y finalizarán el 22 de junio.

Con motivo de Navidad, no serán lectivo del 23 de diciembre al martes 7 de enero, ambos incluidos. La Semana Santa se encadenará con la Semana Blanca, dando lugar a unas grandes vacaciones dede el 30 de marzo hasta el 13 de abril.

Serán festivos también el 14 de octubre, el 4 de noviembre, 21 y 24 de febrero y 25 de mayo.

Comunidad Valenciana

El curso escolar arranca el día 9 de septiembre y se extenderá hasta el 16 de junio en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y hasta el 18 para los matriculados en Educación Infantil y Primaria.

Por Navidad, los estudiantes disfrutarán de vacaciones desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos inclusive. En Semana Santa, el periodo no lectivo durará desde el 9 hasta el 20 de abril.

Otros festivos de la comunidad serán el 9 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 de diciembre y el 19 de marzo.

Extremadura

En esta comunidad, los alumnos de Educación Infantil, Primaria y ESO comenzarán el 12 de septiembre y los estudiantes de Bachillerato el 13 de septiembre. El periodo lectivo finaliza el 17 de junio, excepto para los estudiantes del segundo curso de bachillerato, que terminarán el 15 de mayo.

Las vacaciones de Navidad comienzan el 23 de diciembre y terminarán el 7 de enero mientras que las de Semana Santa se extenderán del 6 al 13 de abril. Además, serán festivos el 27 de enero y el 24 y 25 de febrero.

Galicia

Los estudiantes gallegos matriculados en Educación Infantil y Primaria comenzarán el curso escolar 2019/2020 el 11 de septiembre y los matriculados en ESO y Bachillerato lo harán cinco días más tarde, el 16. Para todos ellos, las clases finalizarán el 19 de junio.

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 21 de diciembre y durarán hasta el 7 de enero mientras que las de Semana Santa se prolongarán del 4 al 13 de abril. Por su parte, la festividad de Carnaval será los días 24, 25 y 26 de febrero.

Madrid

El inicio de las clases para los alumnos de infantil y primaria será el 9 de septiembre, un día antes que los estudiantes de Educación Secundaria o Bachillerato.

Las clases de los más pequeños terminarán el 19 de junio y se extenderán hasta el día 23 en el caso de los alumnos de ESO y bachillerato.

Navidad será festivo desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos incluídos y Semana Santa se extenderá desde el 4 hasta el 12 de abril, también ambos inclusive.

Además, en los centros madrileños serán festivos el 31 de octubre y 1 de noviembre, el 6 y 9 de diciembre, el 7 de enero, el 28 de febrero, el 2 de marzo y el 3 y 13 de abril.

Melilla

El curso de los estudiantes de la ciudad autónoma comenzará el 10 de septiembre y finalizará el 22 de junio.

En Navidad será festivo del 23 de diciembre al 7 de enero y las vacaciones por Semana Santa, igual que en los centros ceutíes, se unirán con las de la Semana Blanca generando un macrofestivo desde el 30 de marzo hasta el 12 de abril.

Otros días festivos serán el 17 de septiembre, el 9 y 31 de octubre, el 9 de diciembre y el 25 de mayo.

Murcia

En la región de Murcia, la duración del curso escolar dependerá de cada municipio. Para los alumnos de Educación Infantil y Primaria, las clases arrancarán entre el 6 y 10 de septiembre. Los estudiantes de la ESO y Bachillerato iniciarán las clases entre el 12 y el 18 de septiembre y terminarán entre el 16 y 24 de junio.

Las vacaciones de Navidad serán el 23 de diciembre al 6 de enero y las de Semana Santa transcurrirán entre el 6 y el 15 de abril. Como días no festivos, los murcianos contarán con el 20 de marzo y el 8 de junio.

Navarra

En la comunidad foral los centros pueden elegir el comienzo del curso, siguiendo unos baremos establecidos por la comunidad. En este curso, los alumnos de Educación Infantil y Primaria comenzarán entre los días 4 y 6 de septiembre y entre el 5 y 6 los alumnos de Secundaria y del primer curso de Bachillerato. Para los del segundo curso, el año escolar arrancará el 5 de septiembre.

Infantil y Primaria finalizarán entre el 17 y 19 de junio y los alumnos de Secundaria y primero de Bachillerato el 18 o 19 de junio. El final del curso dependerá del día fijado como inicio.

El descanso navideño comenzará el 21 diciembre y se alargará hasta el 7 de enero. Las vacaciones de Semana Santa serán desde el 9 hasta el 19 de abril.

País Vasco

Los centros vascos también pueden decidir el inicio de sus cursos, que deberá ser a partir del 9 de septiembre. Las vacaciones de verano comenzarán, como máximo, el 19 de junio.

Los días no lectivos por Navidad serán del 24 de diciembre al 6 de enero y los de Semana Santa desde el 9 hasta el 13 de abril. En ambos casos, estas fechas son mínimas y podrán alargarse dependiendo de la fecha elegida por los centros para el inicio del curso.

La Rioja

Los alumnos riojanos de Infantil y Primaria comenzarán el curso el 6 de septiembre y los matriculados en ESO y Bachiller lo harán el 9 de septiembre. Los más pequeños finalizarán el 22 de junio y los segundos lo harán al día siguiente.

Las vacaciones de Navidad irán del 23 de diciembre al 7 de enero y las de Semana Santa transcurrirán entre el 9 y el 17 de abril.

Otros días festivos, además de los compartidos en todo el territorio nacional, serán el 9 de diciembre, el 24 de febrero y el 9 de junio. Además, cada centro tendrá dos festivos locales según el municipio en el que se encuentren y otros cinco a propuesta de los centros.

Más noticias en Política y Sociedad